¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Europa avanza en el levantamiento progresivo de emergencia sanitaria

El desempeño de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de COVID-19 será sometido a revisión esta semana durante la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud y la reunión de su Comité Ejecutivo.

Inder Bugarin / Corresponsal Lunes 18 De Mayo, 2020 · 07:29 am
Europa avanza en el levantamiento progresivo de emergencia sanitaria
Personal sanitario antes de examinar a un paciente en su hogar en medio del brote de coronavirus en Madrid, España / Reuters
Escucha la nota:

La administración del presidente estadunidense Donald Trump ha acusado a la la Organización Mundial de la Salud de pro China y de haber “encubierto” la propagación del virus. Europa continúa con su salida gradual del encierro decretado para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Información relacionada: Casos de Covid-19 en el mundo supera los 4.5 millones

Lunes

La Asamblea Mundial de la Salud, el brazo de decisión de la OMS, celebra en formato de teleconferencia su reunión 73. Se espera que domine los procedimientos la forma como la OMS ha gestionado la pandemia de coronavirus. Hasta el martes.

El Papa Francisco celebrará en la tumba de san Juan Pablo II el centenario de su nacimiento.

Los Ministros de Educación de la UE se reúnen en formato virtual para discutir los impactos de la pandemia en el sector educativo.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne en formato virtual con los directivos de las 50 empresas más grandes de Europa y que conforman el índice bursátil Dow Jones Euro Stoxx 50.

Por convocatoria de Alemania, diez países europeos inician contactos para tratar de coordinar la reapertura de las fronteras, tras la suspensión de la libre circulación de personas por covid-19.

Italia inicia su segunda fase del progresivo levantamiento de las medidas restrictivas. Toca el turno a las tiendas, los cafés, las peluquerías y los negocios de estética. También reabren las iglesias.

En España aproximadamente la mitad de la población entre a la denominada fase dos de desconfinamiento. Madrid y Barcelona entran a fase uno.

Irlanda activa la fase uno de cinco. El sector de la construcción y de la jardinería reanudan actividades.

La República Checa a medianoche pone fin oficialmente a la emergencia sanitaria. Las reglas de distanciamiento social y de higiene se mantienen.

Las zonas arqueológicas de Grecia reabren sus puertas al público, incluyendo la Acrópolis.

Bélgica entra a su fase dos de desconfinamiento. Vuelven a la escuela los niños de primaria, secundaria y aquellos que se encuentran en su último año escolar. También reanudan sus actividades las peluquerías, los museos y el comercio ambulante, aunque con restricciones.

Portugal reabre escuelas para algunos grados escolares, al tiempo que lanza su segunda pase para reactivar la economía. Restaurantes, museos y cafeterías también abren con limitantes en su capacidad.

Martes

En formato virtual los Ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen para discutir los impactos de la pandemia.

El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo somete a votación la estrategia sobre el futuro de la cooperación entre la UE y Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbajan y Bielorrusia. El objetivo es contener la influencia rusa en la región.

Miércoles

En formato virtual los Ministros responsables de la cartera de Turismo de los países socios de la UE se reúnen para discutir los impactos de la pandemia.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

En formato virtual los Ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen para discutir los impactos de la pandemia.

El titular del Banco de Inglaterra compadece ante la Cámara de los Comunes sobre el impacto del brote de coronavirus en la economía británica.

Viernes

Los Ministros de Exteriores de la UE discuten en formato de teleconferencia las últimas evoluciones de las emergencias internacionales en curso.

Sesión 147 del Buró Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud en formato virtual.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.