octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

EU ordena investigar la violencia contra migrantes haitianos

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que la imágenes difundidas no reflejan lo que es la patrulla fronteriza.

Omar Téllez
EU ordena investigar la violencia contra migrantes haitianos
El gobierno de EU pidió a los haitianos que no intenten cruzar la frontera. Foto: Reuters
Escucha la nota:

Luego de las indignantes imágenes en las que se observa a agentes estadounidenses golpear y latiguear a haitianos, EU ordenó investigar la violencia contra migrantes.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ordenó realizar una “rápida” investigación sobre la violencia “innecesaria” que los agentes fronterizos ejercieron contra las personas migrantes.

Información relacionada: AMLO confía en que Joe Biden acepte propuesta sobre crisis migratoria

En audiencia ante el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, habló sobre las fotografías que le dieron la vuelta al mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MVSNoticias (@mvsnoticias)

“No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza”, aseguró el funcionario norteamericano.

Agentes captados en fotografías de violencia contra migrantes fueron separados del cargo

Mayorkas informó que los agentes que aparecen en las imágenes fueron separados de su cargo.
Mientras la investigación se desarrolla, éstos dejarán de cumplir con tareas de seguridad en la frontera y se dedicarán a labores administrativas.

“Vamos a ir hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación de manera exhaustiva, pero rápida”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional.

“Será completada en días”, agregó.

Violencia contra migrantes haitianos.
Foto: Reuters.

Gobierno de EU pide a haitianos que no vayan a la frontera

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, en los últimos días más de 13 mil personas han cruzado de forma irregular la frontera con México para internarse a EU.

Señalan que la mayoría de ellos son de nacionalidad haitiana, por lo que pidieron a los ciudadanos de ese país que no emprenden ese “peligroso camino”.

Apenas el lunes 20 de septiembre, el propio Alejandro Mayorkas reiteró que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas.

Violencia contra migrantes
Foto: Reuters

Por ello, pidió a los migrantes que no intenten cruzar de forma ilegal, advirtiendo de los peligros que pueden encontrar en su camino.

Mientras se investiga y se busca responsables de la violencia contra migrantes haitianos, el encabezado por Joe Biden ya comenzó a deportar a las personas que fueron detenidas en la frontera.