¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EU ofreció donar equipos para localizar armas pero México no aceptó: Landau

El embajador admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos es muy alta y esto contribuye al poder del narcotráfico en México.

Jatziri Magallanes Jueves 14 De Enero, 2021 · 18:33 pm
EU ofreció donar equipos para localizar armas pero México no aceptó: Landau
Christopher Landau, embajador de EEUU / EFE
Escucha la nota:

A unos días de concluir su gestión como embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se refirió al tema de tráfico de armas en ambos países, y aseguró que el gobierno de Donald Trump ofreció extraditar a los traficantes; sin embargo, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador no lo ha solicitado.

“Cuando vino el exfiscal William Barr, él vino dos veces durante mi gestión, y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, indicó Landau.

Recordó EU ofreció al gobierno mexicano donar equipos no intrusivos para la localización de armas en la frontera compartida entre ambos países; sin embargo, las autoridades mexicanas no los han aceptado.

Información relacionada: Biden anuncia plan de reactivación para EU por 1.9 billones de dólares

Afirmó que se tratará un problema compartido por lo que ambas naciones tienen que hacer más. “Yo creo que este tema de las armas se usa para regañar a Estados Unidos, pero también México tiene que hacer más por esto”.

“Yo he dejado muy claro que es una enorme prioridad para ambos países ,para mí es como si estuviéramos mandando a Hitler en la segunda guerra. El crimen organizado es un problema no sólo para México, sino también para Estados Unidos”, expuso.

Admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos es muy alta y esto contribuye al poder del narcotráfico en México.

Sobre los nuevos lineamientos para regular la acción de agentes extranjeros en nuestro país, afirmó que E.U está decepcionado y es un tema que será también de preocupación para el gobierno de Joe Biden.

En torno al tema de la extradición de Salvador Cienfuegos, aseguró que su gobierno no pidió nada a cambio a México.

Sobre el ofrecimiento de Lopez Obrador a Julian Assange, indicó que cada gobierno es soberano dentro de su territorio y México tiene derecho de ofrecer asilo y “nosotros de seguir el proceso penal”.