¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EU invita a Corea del Norte a dialogar si condiciones

Kim: “estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang” sobre la propuesta de diálogo.

EFE Lunes 21 De Junio, 2021 · 08:41 am
EU invita a Corea del Norte a dialogar si condiciones
Líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un / EFE

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a invitar a dialogar sin condiciones a Pionyang, después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamara a su país a prepararse tanto para negociar como para la confrontación.

“Seguimos esperando que Corea del Norte responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas”, dijo este lunes el enviado especial de EU para Corea del Norte, Sung Kim.

Le puede interesar: Tiktokers son condenadas a 6 y 10 años de prisión en Egipto

Kim se pronunció en estos términos tras una reunión en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, y el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con Washington. Se trata del primer mensaje en el que el líder norcoreano muestra su disposición a dialogar con EU desde la llegada del presidente Joe Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Pese a la propuesta de diálogo, el enviado estadounidense aseguró que la Administración Biden seguirá implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) “para abordar la amenaza que representa la RPDC para la comunidad internacional”, e instó a otros países a hacer lo mismo.

Listo para cualquier enventualidad

En referencia a las declaraciones del líder norcoreano sobre el diálogo y la confrontación, Kim recalcó: “estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang” sobre la propuesta de diálogo.

El régimen de Corea del Norte, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que EU lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.