¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estancia médica de Francisco Flores depende del tribunal: IML

El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, dijo que la recomendación de la permanencia hospitalaria del expresidente salvadoreño acusado de corrupción, se deriva de una nueva revisión que se le hizo hoy, pero reclacó que todo dependerá del juzgado que lleva el caso.

AFP Lunes 10 De Noviembre, 2014 · 18:28 pm
Estancia médica de Francisco Flores depende del tribunal: IML
Francisco Flores, expresidente de El Salvador acusado de corrupción/ Foto internet La Opinión

El estatal Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador recomendó hoy que el expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción, siga hospitalizado al menos otros siete días, aunque ha mejorado de la trombosis que padece en una pierna.

El director del IML, José Miguel Fortín, dijo en conferencia de prensa que la recomendación se deriva de una nueva revisión médica que se le hizo hoy a Flores y aclaró que la decisión sobre si este continúa o no hospitalizado depende del tribunal que lleva el caso.

Agregó que el IML, que depende de la Corte Suprema de Justicia, tiene previsto entregar mañana su dictamen al Juzgado Primero de Instrucción.

Fortín aseguró que Flores se encuentra estable y ha mejorado de la trombosis con el tratamiento recibido hasta ahora en el hospital privado de la capital salvadoreña donde está desde el 30 de octubre pasado.

Empero, afirmó que el exmandatario requiere al menos otros siete días de hospitalización para prevenir nuevas complicaciones.

El pasado 3 de noviembre, con base en otro dictamen del IML, el juez Levis Orellana extendió por 10 días la hospitalización de Flores, quien está acusado en un caso de corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno por unos 15 millones de dólares.

Flores, quien gobernó en 1999-2004, fue hospitalizado luego de haber permanecido en una celda policial desde el 29 de septiembre pasado y anteriormente haber estado en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó a la justicia tras andar prófugo unos cuatro meses.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investigó el caso señaló en un primer informe el 25 de febrero pasado que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

En su segundo informe, presentado el 30 de octubre, la comisión aseguró que hay indicios para que la Fiscalía también acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

Este segundo informe señaló asimismo que parte del dinero taiwanés recibido por Flores supuestamente fue desviado al ahora partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Empero, ni las investigaciones ni los informes de la comisión legislativa tienen validez judicial según las leyes locales.