¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estados Unidos apoyará a Afganistán

Afganistán está trabajando en un plan de seguridad de seis meses para frenar los avances de los talibanes y pasar gradualmente de una postura defensiva a una ofensiva para recuperar el territorio perdido.

EFE Lunes 26 De Julio, 2021 · 11:31 am
Estados Unidos apoyará a Afganistán
Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan el lugar de la explosión de una bomba junto a la carretera que mató a seis civiles en las afueras de Jalalabad, Afganistán, el 21 de julio de 2021 / EFE
Escucha la nota:

Estados Unidos seguirá dando apoyo aéreo a las fuerzas de Afganistán en la lucha contra los talibanes, pese a la retirada de sus tropas en Afganistán, confirmó el Gobierno afgano.

“Damos la bienvenida al apoyo aéreo de Estados Unidos en operaciones militares. La lucha contra el terrorismo no es solo responsabilidad de Afganistán, sino que es una responsabilidad compartida de toda la comunidad internacional”, dijo a la prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas afganas, Ajmal Omar Shinwari.

Le puede interesar: Israel vuelve a atacar la Franja de Gaza tras el lanzamiento de más globos explosivos

Estados Unidos y Afganistán

El comandante del Mando Central, el general Kenneth McKenzie, indicó que “Estados Unidos ha aumentado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas de Afganistán durante los últimos días, y estamos preparados para continuar con este nivel de apoyo en las próximas semanas si los talibanes continúan con sus ataques”, indicó McKenzie.

“Me gustaría ser muy claro, el Gobierno de Afganistán se enfrenta a una dura prueba en los próximos días. Los talibanes están intentando crear una sensación de inevitabilidad. Están equivocados. No hay una conclusión predeterminada para esta pelea. La victoria de los talibanes no es inevitable”, indicó.

El Gobierno de Afganistán está trabajando en un plan de seguridad de seis meses para frenar los avances de los talibanes y pasar gradualmente de una postura defensiva a una ofensiva para recuperar el territorio perdido, plan que también fue consultado con McKenzie.

Estados Unidos retira sus tropas de Afganistán

La violencia armada se disparó tras el inicio de la fase final de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN el 1 de mayo de Afganistán. El número de víctimas civiles durante mayo y junio, fue de 2,392 en total (783 muertos y 1,609 heridos), el más alto reportado en ese período desde que la UNAMA comenzó su documentación sistemática en 2009.