¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Está el Síndrome Guillain-Barré vinculado a vacuna Janssen?

EU se alista a anunciar efectos de la vacuna Janssen contra el covid y dicha afectación.

EFE Lunes 12 De Julio, 2021 · 16:55 pm
¿Está el Síndrome Guillain-Barré vinculado a vacuna Janssen?
Vacuna Janssen contra el Covid-19 / EFE
Escucha la nota:

Estados Unidos se alista para avisar de un vínculo entre la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios, adelantaron este lunes medios estadounidenses.

El aviso, que aún no se ha hecho oficial, será emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Información relacionada: Israel aprueba aplicación de una tercera dosis de vacunación

Según The New York Times, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, la FDA ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Baré es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido la vacuna de Janssen.

De los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en EU, unos cien podrían haber desarrollado síntomas, de acuerdo con The Washington Post.

vacuna

La mayoría de los afectados comenzaron a presentar síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos el perfil era un hombre mayor de 50 años.

No existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra la Covid-19 de Moderna o Pfizer, que solo en EU han administrado ya más de 321 dosis.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció.

El anuncio oficial de la FDA podría llegar como pronto este martes, según The New York Times.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica.

La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Las causas de infección respiratorias o gastrointestinales, o por el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

Según las evidencias médicas, suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos.

En aproximadamente el 10 % de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Las personas con síndrome de Guillain-Barré suelen experimentar su mayor debilidad durante las dos semanas siguientes al inicio de los síntomas.