¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Espionaje político en el mundo

EEUU acusó este miércoles a dos espías rusos de hackear y robar datos a Yahoo!

Redacción MVS Noticias Jueves 16 De Marzo, 2017 · 12:22 pm
Espionaje político en el mundo
Foto: Ilustración

Estados Unidos, 15 de marzo de 2017… El departamento de justicia acusa a dos espías rusos de hackear y robar datos a Yahoo!. 

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, los miembros del Servicio Federal de Seguridad del país gobernado por Vladimir Putin, conspiraban con otros dos piratas informáticos para robar la información de hasta 500 millones de usuarios de la empresa fundada en 1994, con la finalidad de espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del gobierno estadounidense. 

Fue a finales de 2014, cuando los ahora reclamados por la justicia norteamericana, lograron acceder a nombres, direcciones de correo, números de teléfono, fechas de nacimiento y hasta contraseñas encriptadas de los usuarios; sin embargo, fue hasta septiembre de 2016 cuando dieron a conocer el ataque cibernético. 

El pasado 14 de marzo, uno de los cuatro sospechosos fue arrestado en Canadá, y otro lleva tres años en la lista de cibercriminales más buscados por el FBI. 

No es la primera vez que se da a conocer un caso de espionaje con fines políticos; en 2011, dos ciudadanos austriacos fueron detenidos en Alemania bajo sospecha de trabajar para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, dependencia a la que enviaban información de toda la Unión Europea. 

Para 2012, los servicios secretos de China, detuvieron a un viceministro adjunto de Seguridad por estar a las órdenes de Estados Unidos  a quien entregaba información secreta del gigante asiático. 

Un año después, en 2013, el ex analista de la CIA, Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia, dio a conocer uno de los mayores escándalos de espionaje por parte de Estados Unidos. 

Con  documentos de la Agencia Nacional de Seguridad que hizo públicos, confirmó las investigaciones ilegales que realizaba el país norteamericano en su territorio y en diferentes naciones del mundo, a través de la intervención de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de voz y chats de ciudadanos comunes y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, quien fue espiado antes de llegar a los Pinos, y la entonces mandataria de Brasil Dilma Rousseff, así como la canciller alemana, Angela Merkel. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Katia Islas