¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

España permitirá libre circulación de ciudadanos europeos

El Gobierno español reabrió las fronteras con el espacio europeo de Schengen el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma, excepto con Portugal.

EFE Martes 30 De Junio, 2020 · 08:35 am
España permitirá libre circulación de ciudadanos europeos
Un hombre toca la cara de la figura de una vaca con una máscara en Madrid, España / Reuters
Escucha la nota:

España permitirá desde este miércoles, 1 de julio, la libre circulación de los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viaje desde países terceros, de acuerdo con el listado inicial acordado por la Unión Europea.

El Ministerio del Interior publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado una nota con las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las limitaciones de movimiento, independientemente del lugar de procedencia.

Información relacionada:UE definirá lista de países con los que reabrirá fronteras exteriores

Sin embargo, la norma aún no incluye la relación de países considerados seguros a los que a partir de julio los Estados de la UE reabrirán la fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado para contener la pandemia de la COVID-19.

Croacia, que ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, dio de plazo hasta este martes a las 12:00 (hora local) para que los países miembros puedan aceptar o rechazar esta lista.

Como directriz general, Interior señala como beneficiarios del derecho de circulación libre a los ciudadanos de la UE.

También se permite el tránsito a los titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados de Schengen, por lo que ya no será necesario verificar que se dirigen directamente al lugar donde viven habitualmente.

Igualmente quedan exentos de restricciones los estudiantes y trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.

Se denegará así la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria a los ciudadanos de terceros países salvo que residan en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.