¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

España indulta a los independentistas catalanes

Los presos independentistas catalanes serán liberados de forma inmediata, pero si persisten en sus intentos separatistas serán encarcelados de nuevo.

EFE Martes 22 De Junio, 2021 · 10:44 am
España indulta a los independentistas catalanes
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español / Foto: EFE
Escucha la nota:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial -continúan inhabilitados-, reversible y condicionado para los nueve condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia que el Ejecutivo justifica por “razones de utilidad pública”.

En una breve declaración institucional sin preguntas en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la concesión de estos indultos que, remarca, pretenden abrir una nueva etapa de diálogo que acabe con el enfrentamiento en Cataluña.

Información relacionada: España aprueba eliminar uso obligatorio del cubrebocas 

Aseguró, además que con los indultos no se les pide a los independentistas catalanes que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.

El jefe del Ejecutivo español insistió en el carácter de “utilidad pública” de esta medida de gracia contemplada en la Constitución española, y se mostró convencido de que, con ellos, “hay camino” para la convivencia.

LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS

Los nueve líderes independentistas catalanes indultados este martes por el Gobierno español podrían abandonar de forma inmediata la cárcel, donde cumplían condenas de hasta trece años por el intento secesionista de octubre de 2017.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez confirmó hoy esta medida de gracia, incluida en la Constitución española, para los condenados por el referéndum ilegal separatista catalán, una vez que el indulto fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros.

El Gobierno español deberá ahora comunicar oficialmente al Tribunal Supremo -autor de la sentencia contra los nueve líderes independentistas -, la concesión de estos indultos, y será este órgano el encargado de ordenar la puesta en libertad, informaron a Efe fuentes jurídicas.

La intención de los magistrados del Alto Tribunal, según las fuentes, es facilitar los trámites todo lo posible para que hoy mismo o mañana puedan abandonar la cárcel.

En un informe previo a la decisión del Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo se opuso a la concesión de los indultos, pero, de acuerdo a la ley española de 1870 corresponde al Gobierno dar por extinguidas las penas de prisión y aplicar la medida.

BENEFICIOS PUEDEN SER REVERTIDOS

Los indultos aprobados este martes por el Gobierno podrán ser revertidos si los beneficiados incurren en algún delito grave en un período de tiempo de entre tres y seis años.

El Gobierno español ha querido que los indultos sean parciales, es decir, que los líderes independentistas catalanes a quienes van dirigidos podrán salir de la cárcel, pero se mantiene su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.