¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Escándalo de acoso sexual abre movimiento #MeToo en Japón

Para las víctimas denunciar la violencia sexual en Japón es especialmente difícil.

AFP Viernes 20 De Abril, 2018 · 07:08 am
Escándalo de acoso sexual abre movimiento #MeToo en Japón
Foto: Junichi Fukuda, viceministro del ministerio de Finanzas de Japón / Reuters

Un caso de acoso sexual en el que está implicado el funcionario del ministerio de Finanzas de mayor rango tiene tal repercusión en Japón que podría encender la mecha del movimiento #MeToo en el país. 

Junichi Fukuda, viceministro administrativo del ministerio de Finanzas dimitió el miércoles. Se le acusa de haber acosado sexualmente a varias periodistas, un caso revelado la semana pasada por un semanario. 

Él niega haber tenido un comportamiento inadecuado y se plantea querellarse contra la revista, pero estimó que el escándalo le impedía permanecer en el cargo. 

Lo sorprendente en este país es el alcance mediático del caso, señal, según los observadores, de una posible liberación de la palabra de las víctimas de violencia sexual. 

“El movimiento mundial #MeToo animó probablemente a las mujeres víctimas de acoso a expresarse, haciéndoles tomar conciencia de que no tienen que tolerar este tipo de actos”, afirma Sumire Hamada de la oenegé Asia-Japan Women’s Resource Centre. 

Una de las periodistas que acusa a Junichi Fukuda de haberla agredido se lo contó a su jefe de la televisión japonesa TV Asahi, reveló este canal, pero le aconsejaron no airearlo porque se revelaría su identidad y tendría consecuencias para ella.

La televisión lamenta que la periodista decidiera posteriormente hacerlo público en otro medio de comunicación.