¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En medio de pandemia en NY, niegan fianza a García Luna

Esta audiencia tuvo lugar vía teleconferencia, ya que las Cortes se encuentran cerradas debido a la pandemia de Covid-19.

Corresponsales Martes 31 De Marzo, 2020 · 11:30 am
En medio de pandemia en NY, niegan fianza a García Luna
Exsecretario de de Seguridad Pública, Genaro García Luna / Reuters
Escucha la nota:

Por Jo Corona, corresponsal en Nueva York 

Esta mañana, el juez magistrado Ramón Reyes Jr. rechazó la segunda solicitud de libertad bajo fianza para el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde finales del año pasado se encuentra detenido en estados unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

La audiencia tuvo dos partes; en la primera el fiscal Ryan Harris y el abogado de la defensa César de Castro, debatieron sobre el segundo paquete de fianza que fue presentado el 25 de marzo ante la corte del distrito este de Nueva York.

Información relacionada: EEUU rechaza libertad bajo fianza de García Luna

A diferencia del paquete entregado a finales de febrero, la fianza de este paquete era por 2 millones de dólares en lugar de por un millón de dólares y contaba con más fiadores, incluyendo a un miembro retirado del FBI, quien de Castro describió como un amigo y viejo colega de García Luna.

Al final de un debate prolongado, sin embargo, el juez magistrado concluyó que no existía una combinación posible de elementos que permitirían que García Luna obtuviera la libertad bajo fianza.

En la segunda parte de la audiencia, se tocó el tema del coronavirus y el riesgo inminente de que García Luna fuera contagiado al permanecer dentro del centro metropolitano de detención, ubicado en Brooklyn.

La defensa incluso dijo que tenía información de que la celda justo al lado de la de García Luna había sido puesta en cuarentena, después de que se confirmara que uno de los detenidos salió positivo en la prueba de Covid-19.

No obstante, el juez magistrado Reyes determinó que las condiciones actuales del detenido no lo hacían meritorio de obtener una liberación temporal del centro de detención.

Debido a que las Cortes están cerradas por la pandemia, la audiencia tuvo lugar vía teleconferencia.