¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En el mundo hay más de 800 millones de analfabetas: UNESCO

Al respecto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que los países donde imperan patrones de violencia muestran índices de alfabetización que están entre los más bajos del mundo.

René Cruz Sábado 8 De Septiembre, 2012 · 15:18 pm
En el mundo hay más de 800 millones de analfabetas: UNESCO
En el mundo hay más de 800 millones de analfabetas: UNESCO

Al conmemorarse este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un llamado a evitar que los conflictos priven a niños y adultos de la “crucial oportunidad” de aprender a leer y escribir.

Al respecto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que los países donde imperan patrones de violencia muestran índices de alfabetización que están entre los más bajos del mundo y destacó que las naciones afectadas por conflictos albergan más del 40 por ciento de los niños del mundo en edad de cursar estudios de primaria que no están escolarizados.

Indicó que los conflictos representan uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Irina Bokova destacó que si bien se ha progresado hacia el logro de las metas de alfabetización fijadas para 2015, aún quedan por delante enormes obstáculos que es preciso abordar con mayor determinación internacional.

Agregó que en el mundo existen 897 millones de personas que son analfabetas, de las cuales 775 millones son adultos analfabetos y 122 millones son jóvenes. Las mujeres y niñas representan cerca de dos tercios de la población que no sabe leer ni escribir.

La titular de la UNESCO sostuvo que para que la alfabetización llegue a ser un verdadero instrumento de emancipación, es fundamental que los programas que la fomentan incorporen los valores de la paz, los derechos humanos y el civismo. La alfabetización, dijo, puede abrir el camino de la paz y el desarrollo.