¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Emperador Naruhito proclama formalmente su ascenso al trono (FOTOS)

El emperador japonés Naruhito prometió que actuará de acuerdo a la Constitución y que cumplirá con su responsabilidad como símbolo de Estado.

Reuters Martes 22 De Octubre, 2019 · 09:28 am
Emperador Naruhito proclama formalmente su ascenso al trono (FOTOS)
Emperador japonés Naruhito / Reuters
Escucha la nota:

El emperador japonés Naruhito proclamó formalmente su ascenso al trono este martes en una ceremonia que contó con la presencia de dignatarios de más de 180 países, comprometiéndose a cumplir con su deber como símbolo del Estado.

Naruhito se convirtió en emperador y su esposa Masako se convirtió en emperatriz el 1 de mayo en una breve ceremonia, pero el “Sokui no Rei” del martes fue un ritual más elaborado en el palacio real en el que anunció oficialmente su cambio de estatus al mundo.

Información relacionada: Felicita México a Japón por ascenso al trono imperial de emperador Naruhito

Prometo que actuaré de acuerdo con la Constitución y cumpliré con mi responsabilidad como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo“, declaró este hombre de 59 años, con la voz ligeramente ronca, ante unos dos mil invitados, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra.

Naruhito, primer emperador japonés nacido después de la Segunda Guerra Mundial, accedió al trono cuando su padre, Akihito, se convirtió en el primer monarca japonés en abdicar en dos siglos ante el temor a que su edad avanzada pudiera dificultar el desempeño de las funciones oficiales.

Las celebraciones, planeadas desde hace tiempo y señaladas con un festivo nacional, se vieron ensombrecidas por el tifón Hagibis, que mató al menos a 82 personas cuando atravesó Japón hace 10 días.

Un desfile público se ha postergado hasta el próximo mes para permitir que el Gobierno dedique su atención a la limpieza del tifón, mientras que las inclemencias del tiempo del martes obligaron al palacio a reducir el número de cortesanos vestidos con túnicas antiguas que participaban en la ceremonia del patio, aunque el cielo se despejó al iniciarse el acto.

Al sonar un gong en el Matsu-no-Ma, la sala más prestigiosa del palacio, dos cortesanos se inclinaron y corrieron las cortinas púrpuras que cubrían el “Takamikura”, un pabellón de 6,5 metros de altura que pesa unas 8 toneladas.

Apareció Naruhito de pie delante de un trono sencillo, vestido con una túnica naranja oscura y un tocado negro, con una espada antigua y una gema, dos de tres Tesoros Sagrados, colocados a su lado.

La emperatriz Masako, de 55 años de edad, educada en Harvard, que llevaba una pesada túnica de 12 capas y con el pelo suelto por la espalda, estaba junto a un trono más pequeño a un lado. Estas batas tradicionales pueden pesar alrededor de 15 kilos.

El primer ministro Shinzo Abe pronunció un discurso de felicitación ante los dignatarios reunidos, entre ellos el príncipe heredero Akishino, el hermano menor del emperador, y su familia, todos adornados con túnicas de colores brillantes.

Abe dirigió tres de gritos de “banzai”, o “larga vida”, para el emperador, antes de una salva de 21 cañonazos.

Este martes por la noche se celebrará un banquete en la corte, antes de que Naruhito y Masako ofrezcan una fiesta de té para la realeza extranjera el miércoles por la tarde. El Gobierno indultó a cerca de medio millón de personas condenadas por delitos menores, como infracciones de tráfico, para conmemorar el día.