¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El Gobierno afgano revela su plan de paz

El objetivo de este plan es “una paz justa y duradera”.

EFE Jueves 8 De Abril, 2021 · 07:44 am
El Gobierno afgano revela su plan de paz
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (C), se marcha después de visitar una exposición durante las celebraciones del Año Nuevo persa Nowruz en el palacio presidencial de Kabul, Afganistán, 21 de marzo de 2021 / EFE
Escucha la nota:

El presidente afgano, Ashraf Ghani, reveló este miércoles su plan de paz antes de la crucial conferencia este mes en Turquía con los talibanes, en el que propone un “Gobierno de Paz” de transición con presencia de todas las partes, después de alcanzar un acuerdo político que debería incluir un alto el fuego.

Como primer paso, “necesitamos un acuerdo político” con los talibanes que debe ser respaldado por una gran asamblea nacional de líderes, al que le seguirá un alto el fuego en todo el país supervisado por la comunidad internacional, afirmó Ghani esta noche en un discurso grabado a la nación.

Como segundo paso, añadió, estará la formación de un “Gobierno de Paz”, que se rija por la Constitución y bajo el liderazgo del actual Gobierno, que aunque no sería disuelto, aceptaría la inclusión de representantes talibanes. “Nadie debe pensar que el liderazgo de Afganistán, con el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y el presidente electo renunciarán o aceptarán un acuerdo vergonzoso”, aseguró Ghani.

El mandatario afgano añadió que este Gobierno de Paz debería prolongarse durante el menor tiempo posible, hasta que fuera elegida en unas elecciones la nueva administración, ya que la “legitimidad” de cualquier futuro Ejecutivo se basa en su “elección”.

El objetivo de este plan, explicó Ghani, es “una paz justa y duradera” que dé como resultado un país “independiente, democrático y unido” y ponga fin a más de cuatro décadas de guerra continuada en Afganistán, desde la lucha contra la ocupación soviética en la década de 1980, hasta el actual conflicto con los talibanes.

Con información de EFE