¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

EEUU renovará permisos a las sanciones por el programa atómico de Irán

Donald Trump, presidente de EEUU, endureció las sanciones contra Irán en mayo para tratar de detener sus exportaciones de petróleo.

Reuters Miércoles 31 De Julio, 2019 · 23:02 pm
EEUU renovará permisos a las sanciones por el programa atómico de Irán
Las sanciones impuestas por EEUU a Irán se debe por indebido enriquecimiento de uranio - Reuters
Escucha la nota:

Estados Unidos renovará las dispensas a las sanciones por el programa atómico de Irán que permiten que Rusia, China y países europeos mantengan su cooperación nuclear civil con Teherán, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Creo que la idea aquí es que estamos observando esas actividades nucleares muy, muy de cerca”, dijo Bolton en una entrevista con Fox Business Network. “Así que esta es una corta extensión por 90 días”, afirmó.

*Información relacionada: UE mantendrá sanciones a Irán por un año más 

Los comentarios de Bolton se conocieron horas después de que Washington impuso sanciones al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, una figura clave en el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos el año pasado.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, extendió a principios de mayo cinco de las siete dispensas de las sanciones por 90 días, un período más corto que los previos. La medida permite trabajos en la planta nuclear de Bushehr, la instalación de enriquecimiento de Fordow, el complejo nuclear de Arak y el reactor de investigación de Teherán.

El año pasado, Trump abandonó el acuerdo, argumentando que quería un pacto más extenso que no solo limite el trabajo nuclear de Irán, sino que también detenga su apoyo a grupos afines en Siria, Irak, Yemen y Líbano, y frene su programa de misiles balísticos.

Trump también endureció las sanciones contra Irán en mayo para tratar de detener sus exportaciones de petróleo.

El Washington Post informó el martes que Trump, en una reunión en la Oficina Oval la semana pasada, estuvo de acuerdo con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien abogó por renovar las exenciones pese a las objeciones de Pompeo y Bolton.

El reporte sostuvo que Mnuchin argumentó que si no se renovaban las exenciones, “Estados Unidos tendría que sancionar a las empresas rusas, chinas y europeas que participan en proyectos dentro de Irán que se establecieron como parte del acuerdo nuclear de 2015″.

El Departamento del Tesoro solicitó más tiempo para considerar los efectos de tales sanciones, informó el Post.