¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EEUU pide liberación inmediata de periodista detenido en Caracas

Kimberly Breier destacó en redes sociales que el Departamento de Estado de los EEUU esta preocupado y al pendiente de la situación del periodista.

AFP Miércoles 6 De Marzo, 2019 · 17:59 pm
EEUU pide liberación inmediata de periodista detenido en Caracas
La detención del periodista, fue condenada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos / Especial

Estados Unidos exigió el miércoles la “liberación inmediata” del periodista estadounidense Cody Weddle, quien según reportes se encuentra detenido en Caracas por los servicios de contrainteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

La detención de Weddle, corresponsal del canal Local 10 News de Miami y colaborador de varios medios norteamericanos, entre ellos ABC News, CBC y el Miami Herald, y el diario británico The Telegraph, fue condenada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado”, dijo Breier en su cuenta en Twitter, señalando que Maduro “prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla”.

“Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso”, subrayó, sin identificar al periodista.

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el “régimen de Maduro“, cuya salida del poder Washington impulsa por considerarlo ilegítimo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela allanó la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08H00, llevándoselo detenido y confiscando su equipo de trabajo.

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle, quien reside en Venezuela desde 2014, fue arrestado “presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar” y “en el documento se mencionarían dos supuestos delitos”. Otras fuentes señalaron que estaría acusado de espionaje.

El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado esta mañana por la Dgcim en su domicilio.

Los dos se encontraban esta tarde a las 16H40 en la sede de la Dgcim en Boleíta, en el este de Caracas, informó el SNTP. “De acuerdo con la misma Dgcim, ambos estarían siendo interrogados en este momento. No ofrecieron más detalles”, tuiteó la asociación de prensa.

En declaraciones a la cadena CNN, Sherry Weddle, madre del periodista estadounidense, dijo estar en contacto con la embajada de su país en Caracas y “lista para subir al avión” a Venezuela si es necesario. También dijo que habló con legisladores de Virginia, donde su hijo nació y se crió.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle. También lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).