¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EEUU liga Soleimaní con Los Zetas, señala informe

En octubre de 2011, autoridades estadounidenses frustraron un atentado terrorista que habían organizado los hombres de Soleimani en supuesta colaboración Los Zetas.

Redacción MVS Noticias Viernes 3 De Enero, 2020 · 21:05 pm
EEUU liga Soleimaní con Los Zetas, señala informe
De acuerdo a las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU, el general Qasem Soleimani, habría estado involucrado en la planeación de un atentado en contra del embajador de Arabia Saudita en Washington - Foto: Reuters
Escucha la nota:

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló que el líder de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, recientemente asesinado en Bagdad por ordenes directas del presidente Donald Trump, de estar detrás de uno de los complots de atentado en contra del embajador de Arabia Saudita en Washington.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU, el militar iraní habría intentado contactar a integrantes del cártel mexicano Los Zetas.

Información relacionada: EEUU invita a Irán a sentarse a negociar tras la muerte del comandante iraní, Qasem Soleimani

A través de su cuenta de Twitter, Mike Pence indicó que Soleimani está vinculado con una serie de acciones de corte terroristas, entre ellas la ejecución del entonces embajador saudí Adel Al-Jubeir en 2011, para la cual Fuerza Quds pagó a un empresario iraní-estadounidense para que contratara a un sicario en Tamaulipas.

En octubre de ese mismo año, el fiscal general de EE.UU, Eric Holder, dio a conocer que el gobierno estadounidense desmanteló la operación, nombrada “Coalición Roja”.

Como responsables, señalaron a dos Mansur Arbabsiar, de 56 años, y Gholam Shakuri, quien se ostentaba como miembro de las Fuerzas de Al Quds, lideradas por Soleimani.

Shakuri huyó, pero Arbabsiar fue detenido en Nueva York y confesó cómo intentó acercarse al poderoso cártel mexicano.

De acuerdo con El País, Arbabsiar nunca llegó a comunicarse con el cártel. Agentes encubiertos de la DEA se hicieron pasar por integrantes de Los Zetas y se reunieron con el iraní en Reynosa, Tamaulipas.