¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

EEUU firma orden de retiro de tropas de Siria

James Mattis, secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, firmó la orden en cumplimiento con la decisión del presidente Donald Trump, el retiro podría comenzar en semanas.

Reuters Lunes 24 De Diciembre, 2018 · 08:56 am
EEUU firma orden de retiro de tropas de Siria
Donald Trump, presidente de EEUU y James Mattis, secretario de Defensa de EEUU / Reuters

El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, James Mattis, firmó una orden de retiro de las fuerzas desde Siria, dijo este lunes un portavoz del Departamento de Defensa, en cumplimiento con la decisión del presidente Donald Trump que contribuyó a precipitar la renuncia de Mattis la semana pasada.

La firma, que era esperada, tuvo lugar después de que Trump anunció el domingo que reemplazaría a Mattis dos meses antes de lo previsto, una medida que funcionarios dijeron que obedeció a la ira del mandatario a un reproche a su política exterior contenida en la carta de renuncia de Mattis.

“La orden ejecutiva para Siria fue firmada”, declaró un portavoz del Departamento de Defensa en un correo electrónico a Reuters que no entregó detalles operacionales.

Los funcionarios no han dado un calendario, pero el retiro podría comenzar en semanas. Un alto funcionario afirmó que se está trabajando en un plan específico.

El miércoles, Trump dijo que retiraría a las tropas estadunidenses desde Siria, citando costos en términos de vidas de militares estadunidenses y de dinero de los contribuyentes.

Mattis, cuyo respaldo a la OTAN y a alianzas tradicionales de Estados Unidos a menudo lo enfrentan con Trump, había recomendado no retirarse de Siria y eso fue uno de los factores de su renuncia.

Mattis goza de una alta consideración tanto entre republicanos como demócratas y su salida se suma a preocupaciones por lo que muchos ven como la impredecible postura de Trump de hacer las cosas sin consultar a nadie en lo que respecta a la seguridad global.

En su carta de renuncia, Mattis afirmó que se retiraría a fines de febrero para permitir que sea designado un sucesor y para asistir a audiencias en el Congreso y a una reunión clave de la OTAN.

Sin embargo, Trump, molesto por la atención que se le dio a la carta de Mattis, afirmó que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan se hará cargo de ese Departamento en forma interina a partir del 1 de enero.