¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dispuesta China a profundizar relación estratégica con México

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, indicó que ambos países comparten tareas comunes, y con los esfuerzos aunados a las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo.

Notimex Martes 4 De Junio, 2013 · 16:15 pm
Dispuesta China a profundizar relación estratégica con México
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, señaló que el objetivo de su visita a México es ampliar la cooperación y enriquecer el contenido de la asociación estratégica bilateral, a fin de promover el desarrollo integral y profundo en beneficio mutuo.

En la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte, el mandatario chino indicó que ambos países comparten tareas comunes, y con los esfuerzos aunados a las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo.

“México y China comparten vivencias históricas similares, lo cual ha creado entre los pueblos una afinidad natural”, expresó.

En su mensaje, Xi Jinping recordó que desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1972, la cooperación amistosa en diversos terrenos entre ambos países siempre ha sido de apoyo y de comprensión mutua.

En el marco de su primera visita de Estado, el presidente chino manifestó sus intenciones de consolidar las relaciones y la unión de esfuerzos para enriquecer la relación, a fin de un desarrollo integral y profundo.

En el acto de bienvenida, en el que se escucharon 21 salvas de artillería durante la interpretación de los himnos nacionales, los presidentes de México y China estuvieron acompañados por sus esposas, Angélica Rivera y Peng Liyuan.

Por el gobierno mexicano acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

También los titulares de las secretarías de Agricultura, Enrique Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación, Emilio Chuayfett, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Además el jefe de la Oficina de la Presidencia; Aurelio Nuño; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda; el coordinador de Comunicación Social, David López; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza, y el embajador de México en China, Julián Ventura.

Por el gobierno chino participaron el miembro del Partido Comunista Chino (PCCH) y director de la Oficina de Estudios Políticos del Comité Central del PCCH, Wang Huning, y el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCH, Li Zhanshu.

De igual forma el consejero de Estado, Yang Jiechi; el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.

También el ministro de Comercio, Gao Hucheng; el director de la Oficina del Grupo Dirigente de Economía y Finanzas del PCCH, Liu He; el embajador de China en México, Zeng Gang; el subdirector de la Oficina del Comité Central del PCCH, Ding Xuexiang, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Hangsheng.