noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Dióxido de azufre por erupción volcánica en La Palma se extiende con polvo del Sahara

Se estima que la cantidad de SO2 que ha emitido el volcán, en la isla de España, asciende a 250 mil toneladas aproximadamente.

Pamela Salcedo
Dióxido de azufre por erupción volcánica en La Palma se extiende con polvo del Sahara
El pasado 19 de septiembre el volcán de La Palma registró una fuerte explosión / EFE
Escucha la nota:

Luego de la erupción volcánica en La Palma, los gases y dióxido de azufre (SO2) continúan desplazándose, pero en esta ocasión, van acompañados con polvo del Sahara.

Hay que recordar que fue el pasado 19 de septiembre cuando el volcán, ubicado en la isla de España, registró una fuerte explosión de la cual, la lava se desplazó hasta llegar al mar.

Foto: EFE

-Información relacionada: Videos impactantes de la lava del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de SO2 que se ha emitido asciende a 250 mil toneladas aproximadamente.

Sin embargo, el organismo señaló que el número puede considerarse como “un valor subestimado”, debido a que está basado en medidas de emisión de dicho compuesto químico en posición móvil terrestre.

Y es que, a pesar de que presentan “importantes limitaciones” por varios factores, saber de los niveles de emisión ayuda a estimar el volumen de magma expulsado que ronda en 35 millones de metros cúbicos.

Foto: EFE

¿Dióxido de azufre y polvo del Sahara a dónde llegarán?

De acuerdo con Europa Press, autoridades cubanas alertaron sobre un aumento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con SO2, que provienen del polvo del desierto africano y la erupción volcánica en La Palma.

Por tal motivo, el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey pronostica que la nube con la mezcla de partículas y arena se extienda por Cuba durante la tarde de este martes.

Modelos de pronóstico del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, señalaron que la mayor concentración de gas se registrará a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Foto: EFE

¿Existen riesgos para la salud?

Por su parte, especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba hicieron un llamado a la población para la protección de las vías respiratorias.

También, se recomendó no realizar actividades al aire libre y, las personas que tengan alguna enfermedad o alergia deberán recurrir a un tratamiento de prevención.

Lo anterior, ya que el dióxido de azufre, emitido por la erupción volcánica en La Palma, en mezcla con el polvo del Sahara, puede causar complicaciones en las vías respiratorias e irritación en ojos y piel.