octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Día Internacional de la Paz: Retos del 2021 para igualdad en el mundo

Cada 21 de septiembre se conmemora esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pamela Salcedo
Día Internacional de la Paz: Retos del 2021 para igualdad en el mundo
En el Día Internacional de la Paz 2021 se prevé generar un mundo más sostenible / Pixabay
Escucha la nota:

Desde hace tiempo, situaciones lamentables afectan a todo el mundo, por lo que cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.

Sin embargo, este 2021 la población enfrenta grandes retos, de los cuales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé generar un mundo más sostenible.

Foto: Pexels

-Información relacionada: ONU conmemora el Día Internacional de la Beneficencia

Y es que, miles de personas continúan con los estragos de la pandemia de Covid-19, que aún no termina, por lo que el objetivo es ver la forma de ayudar a las personas a recuperarse y mejorar.

En ese sentido y ante la creatividad de muchos, la finalidad de la ONU es “transformar nuestro mundo” en uno más saludable, justo, inclusivo, igualitario, sostenible y equitativo.

Lo anterior, derivado del impacto que ha tenido el coronavirus en los grupos más desfavorecidos y marginados.

Pues, hasta abril de este año, a nivel mundial se administraron más de 687 millones de vacunas contra Covid-19.

Pero se contabilizaron más de 100 naciones que no recibieron ni una sola dosis.

Además, las Naciones Unidas subrayan que la población atrapada en conflicto, también son “especialmente vulnerables” sobre todo en la falta de accesibilidad a atenciones sanitarias.

Foto: Pexels

¿Cómo evitar la desigualdad?

Por su parte, Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, sostiene que mientras exista la estructura patriarcal de violencia, continuaremos con los problemas de paz.

Ya que, de acuerdo con la experta, dichas modalidades son discriminadoras, violentas, explotadoras y autoritarias.

Por lo que detalla debe de tomarse en cuenta como un reto para mantener la paz en todas las naciones.

“Justo eso es lo que promueven los psicólogos y especialistas actualmente con la niñez: educación constructiva y positiva para lograr y modelar el proceso de negociación, como un modelo de paz donde se erradique eso de ‘si te pegan, tu pega’. ¡No!, mejor empieza a negociar el conflicto que tienes y con esto puedes resolver los problemas con los cuales estarás expuesto a lo largo de tu vida”.

 

Foto: Pexels

Día Internacional de la Paz ¿Por qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU estableció la conmemoración de esta fecha para dedicarla al fortalecimiento de los ideales de paz.

De tal forma que se observe un alto al fuego y no violencia durante 24 horas.

Fue en el año de 1981 cuando la Asamblea General fijo el día, aunque en el 2001, por unanimidad, también lo designó como Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Aunado a ello, se conmemoran los ideales de paz de cada región y país, especialmente en el desarrollo social y económico.

No obstante, en marzo de este año, el secretario General, António Guterres, llamó a cesar la violencia mundial.

Foto: Pexels

Ello, a la par de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución en la que se pidió a los Estados Miembros apoyar una “pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida”.

De esta forma se prevé que las personas que están en medio de conflictos locales tengan acceso a los tratamientos de salud, ya que, además, es un derecho.

Las Naciones Unidas destacan que la lucha contra el coronavirus es un recordatorio de que los seres humanos no debemos vernos como enemigos, pues el Covid-19 vendría siendo el enemigo común.

“Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros. Debemos hacer las paces con la naturaleza también”.

 

Tal es el motivo por el que en este Día Internacional de la Paz, el tema es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, puntualiza la ONU.