¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detienen en Guatemala a 122 inmigrantes de Asia y África que iban a EEUU

77 personas del Congo, cuatro de Bangladesh, tres de Pakistán, dos de Guinea y las otras tres de Gambia, Senegal y Nigeria fueron detenidos en Guatemala. Los migrantes iban con dirección a EEUU.

AFP Miércoles 12 De Octubre, 2016 · 18:14 pm
Detienen en Guatemala a 122 inmigrantes de Asia y África que iban a EEUU
Foto: Ilustración

La policía de Guatemala detuvo a 122 migrantes indocumentados aparentemente asiáticos y africanos, en su mayoría de la República Democrática del Congo, que iban hacia Estados Unidos, informó este miércoles la institución.

Un total de 89 migrantes fueron localizados en un vehículo que estaba estacionado en un hotel del municipio oriental de Esquipulas, fronterizo con Honduras, dijo a periodistas el vocero policial Jorge Aguilar.

De ese grupo, detenido la tarde del martes, 77 personas dijeron ser originarias del Congo, cuatro de Bangladesh, tres de Pakistán, dos de Guinea y las otras tres de Gambia, Senegal y Nigeria, detalló Aguilar.

Entre los detenidos se encuentran dos niños y 14 mujeres, agregó.

En otro operativo, en el municipio de Villa Nueva, al sur de la capital guatemalteca, fueron detenidos la noche del martes dos mujeres y 15 hombres, supuestamente congoleños.

Este miércoles, en un operativo carretero, la policía detuvo a otras 16 personas que aseguraron ser del Congo.

La detención se llevó a cabo en el kilómetro 137, en el departamento oriental de Jutiapa, cuando se trasladaban en autobús.

Aguilar indicó que todos los capturados fueron puestos a disposición de los servicios de Migración para iniciar los trámites de deportación a sus países de origen.

La aprehensión de africanos en Guatemala se disparó este año a más de 1.708 detenidos, considerablemente superior a los 13 detectados en todo 2015, según datos de Migración.

El vocero de Migración, Fernando Lucero, dijo a la AFP que unos 1.530 de esos detenidos son originarios de la República Democrática del Congo.

No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho que gran parte de los migrantes que se identifican como africanos son en realidad haitianos.

La policía también ha remitido a los albergues de migrantes a personas de Ghana, Somalia, Senegal, Camerún, Guinea, Gambia, Togo y Yemen.