¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detiene policía de India a cinco personas por explosión en templo

En medio del creciente clamor por la prohibición de fuegos artificiales en India, luego de la tragedia registrada la madrugada del domingo en templo Puttingal Devi, de la localidad de Paravoor, Kerala, la policía afirmó que mantiene bajo custodia a cinco sospechosos.

Notimex Lunes 11 De Abril, 2016 · 11:54 am
Detiene policía de India a cinco personas por explosión en templo
Foto Internet

La Policía india arrestó hoy cinco personas vinculadas por la explosión registrada la víspera en un templo del sureño estado de Kerala, durante una exhibición de fuegos artificiales, que causó la muerte de al menos 107 personas y 400 heridos. 

En medio del creciente clamor por la prohibición de fuegos artificiales en India, luego de la tragedia registrada la madrugada del domingo en templo Puttingal Devi, de la localidad de Paravoor, Kerala, la policía afirmó que mantiene bajo custodia a cinco sospechosos.

Los detenidos, cuya identidad no ha sido revelado, forman parte de un grupo de 25 personas detenidas inicialmente en relación con la investigación del caso, incluidos 15 miembros del Comité del templo, y dos contratistas de los fuegos pirotécnicos, informó la agencia PTI.

Las cinco personas se mantienen bajo interrogatorio de la Policía y permanecen detenidas por su violación a la Ley de Sustancias Explosiva, intento de asesinato y tentativa de cometer homicidio involuntario, en relación a las 109 personas fallecidas confirmadas hasta ahora.

La explosión, aparentemente accidental, se registró cerca de las 03:30 horas locales del domingo (22:00 GMT del sábado), horas después del comienzo de una exhibición de fuegos artificiales para las festividades del Meena-Bharani, que marca el año nuevo hindú.

De acuerdo con la versión de varios sobrevivientes, la detonación se registró cuando chispas de los primeros petardos lanzados cayeron en un auto lleno de petardos y el cobertizo del almacén del templo, donde se guardaban grandes cantidades de pólvora, químicos y otros explosivos.

El fuego desató una potente explosión que en segundos envolvió el templo, lo que provocó nuevas explosiones que alcanzaron a decenas de personas y expulsaron trozos de hormigón y hierro que cayeron hasta dos kilómetros de distancia.

Muchas personas envuelta en llamas corrieron en medio de su desesperación, provocando la detonación en cadena de otras cajas de explosivos que fueron colocados en varios zonas cercanas al templo para el festival de Año Nuevo.

Autoridades locales confirmaron este mañana que el número de muertos ascendió a 109, la mayoría con más del 80.0 por ciento del cuerpo carbonizado, mientras que al menos 10 personas están desaparecidas y 387 están internadas en varios hospitales de Kerala.

En los hospitales, morgues y comisarías, decenas familias se congregaron desde temprano en la búsqueda desgarradora de sus seres queridos, que se teme hayan perecido en la explosión, que destrozó también varios edificios cercanos al templo

“La tarea se hace más difícil por el hecho de que algunos de los muertos están irreconocibles”, indicó un responsable de la Policía local, tras dar a conocer el más reciente balance de la tragedia, que se prevé continuará en aumento.

Medio locales informaron que tres coches llenos de explosivos y dos sacos de petardos fueron encontrados esta mañana cerca del templo Puttingal Devi, que no contaban con permiso de las autoridades, por lo que se ordenó una investigación sobre su origen.

Residentes aseguraron que vieron a una persona, que almacenó fuegos artificiales diez veces más de lo establecidos en el permiso concedido por las autoridades para las festividades del Meena-Bharani.