noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Desvincula Urdangarin a infanta Cristina de operaciones de su empresa

El yerno del rey de España compareció el pasado 23 de febrero ante el juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, al que le dijo que la presencia de su esposa en accionariado del Instituto Nóos era sólo por "transparencia, comodidad y formalismo".

 

Notimex
Desvincula Urdangarin a infanta Cristina de operaciones de su empresa
Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin desvinculó a su esposa, la infanta Cristina de Borbón, y su secretario personal, Carlos García Revenga, de las operaciones del Instituto Nóos, al asegurar que ambos “no hacían nada” dentro del mismo.

El yerno del rey de España compareció el pasado 23 de febrero ante el juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, al que le dijo que la presencia de su esposa en accionariado del Instituto Nóos era sólo por “transparencia, comodidad y formalismo”.

El interrogatorio se difundió este lunes en medios españoles y cuando se le preguntó a Urdangarin sobre la responsabilidad de la infanta la empresa respondió: “ninguna, era una persona de confianza mía”.

Sobre la presencia de García Revenga como tesorero de Nóos, expuso que le eligió “como amigo” y persona que le había acompañado en los últimos años y que podría ser una persona de toda su confianza y que en ese cargo no le conoció participación en las operaciones indagadas.

En concreto, expuso que el funcionario de la Casa Real nunca lo acompañó a reuniones con representantes políticos ni en las que se buscaban patrocinios para eventos deportivos.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.