¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destaca prensa “Golpe electoral” a Chávez

La fuerte arremetida opositora en los comicios legislativos del domingo constituyen el primer gran golpe electoral al presidente venezolano Hugo Chávez

Notimex Lunes 27 De Septiembre, 2010 · 10:20 am
Destaca prensa “Golpe electoral” a Chávez
Destaca prensa “Golpe electoral” a Chávez

 La fuerte arremetida opositora en los comicios legislativos del domingo constituyen el primer gran golpe electoral al presidente venezolano Hugo Chávez, aseveraron hoy algunos de los principales medios sudamericanos.

En sus ediciones digitales, por la hora en que se conocieron los resultados, la prensa de la región coincidió en señalar que la pérdida de la mayoría calificada obligará al gobierno del presidente Chávez a negociar con la oposición en el Congreso unicameral.

El diario chileno El Mercurio señaló que el oficialismo “ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr al menos 94 diputados sobre un total de 165, pero compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños”.

“Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de los escaños, esenciales para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años”, añadió.

La Tercera, en tanto, indicó que “Chávez logra mayoría simple en Parlamento, pero oposición gana un tercio de los escaños”, y agregó que “los comicios marcan el regreso de la oposición al Parlamento”.

El diario Clarín, de Argentina, señalo que “la oposición venezolana obtuvo 52 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de ayer” y añadió que “el presidente Hugo Chávez logró sólo 94 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa”.

“Este es el primer gran golpe electoral que sufre Chávez en los casi 12 años de revolución bolivariana. Venezuela atraviesa una crisis económica que la mantendrá este año como uno de los únicos países que no podrá salir de la recesión”, indicó.

En Colombia, la prensa coincidió en que el presidente Chávez enfrenta el reto de gobernar sin el control necesario para sacar adelante su proyecto revolucionario, ante los escaños alcanzados por la oposición.

El diario El Heraldo señaló que con el resultado de las elecciones del domingo “se desvaneció el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes y nombrar miembros de los poderes públicos”.

El periódico El Espectador sostuvo por su parte que con el avance de la oposición, el mandatario venezolano “tendrá el reto de gobernar sin la cómoda mayoría parlamentaria que tenía”.

Aunque el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó las elecciones del domingo, perdió la mayoría calificada, “necesaria para el proceso revolucionario que impulsa”, añadió el diario.

El diario peruano El Comercio tituló “Venezuela: oposición le quitó al oficialismo ‘mayoría calificada’ en el Parlamento”, y dijo que “los adversarios de Hugo Chávez lograron 59 de los 165 escaños, con lo que se desvaneció el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes”.