¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Delincuencia pone en riesgo avances de desarrollo en México: PNUD

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que México se dirige a cumplir con la metas de Desarrollo del Milenio, aunque aseguró que el combate a la delincuencia pone en riesgo los avances.
 

René Cruz Jueves 15 De Septiembre, 2011 · 17:24 pm
Delincuencia pone en riesgo avances de desarrollo en México: PNUD
Delincuencia pone en riesgo avances de desarrollo en México: PNUD

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que México se encuentra en el camino correcto para cumplir con la metas de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, la funcionaria de la ONU afirmó que el combate a la delincuencia pone en riesgo los avances obtenidos por nuestro país en materia de desarrollo para brindar a la población educación, salud, vivienda y empleo, entre otros rubros, ya que el presupuesto que se podría destinar a estos rubros, es utilizado en cuestiones de seguridad.

“Cuando la delincuencia es un enorme problema y un gobierno siempre tiene como deber fundamental el tratar de brindar a sus ciudadanos una mayor seguridad, eso cuesta mucho dinero y cada peso que se dedica a eso, es un peso que no se está dirigiendo a estar disponible para construir escuelas o el desarrollo o la salud o la vivienda o creación de oportunidades en otras áreas, así que la delincuencia le paga a los delincuentes pero le cuesta a la sociedad en cada centavo que se invierte”. 

En conferencia de prensa en el marco de su último día de visita a nuestro país, la titular del PNUD sostuvo el combate a la delincuencia es un tema de alta prioridad para México, ya que los efectos negativos que genera este problema, es otro de los factores que puede repercutir en el desarrollo de los gobiernos democráticos. 

“A través de los efectos corrosivos que tiene la delincuencia organizada en las instituciones, también eso retrasa todo el desarrollo de los gobiernos democráticos que también vemos como un aspecto que de alguna manera afecta todo el proceso de desarrollo, así que ciertamente es muy serio, es la razón por la cual luchar en contra de la delincuencia es un tema de muy alta prioridad aquí en México”.

Asimismo, Helen Clark dijo que como parte de la lucha contra problema de la inseguridad, es necesario blindar a los gobiernos y las instituciones, ello con el fin de evitar que el crimen organizado pueda infiltrarlas.

“Sabemos que la delincuencia organizada explotará cualquier debilidad dentro de las instituciones, así que hay que fortalecer a los gobiernos, a sus instituciones, las fiscalías, las oficinas de aduanas, los guardias fronterizos, los jueces, todo esto es importante para luchar en contra de la delincuencia organizada y ciertamente estas instituciones están en el centro de lo que hacemos, pero también trabajaremos con organizaciones de la sociedad civil para combatir la delincuencia violenta alrededor del mundo”. 

Helen Clark adelantó que en los meses de julio o agosto del próximo año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentará un informe que contendrá una serie de recomendaciones y medidas que pueden contribuir a reducir los niveles de pobreza y resolver el problema de la inseguridad.

Finalmente, comentó que la solución a muchas de las dificultades sociales que enfrenta México y otros países de la región es seguir apostando por la educación, las oportunidades para los jóvenes, la salud y la generación de empleos básicos para mejorar su calidad de vida.