¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debemos prepararnos para próxima pandemia: OMS

El director general de la organización apuntó que se debe garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas.

Redacción MVS Noticias Martes 22 De Septiembre, 2020 · 07:46 am
Debemos prepararnos para próxima pandemia: OMS
Personas con máscaras protectoras caminan por una calle en Moscú, Rusia / EFE
Escucha la nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a “mover cielo y tierra” para “garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas” contra el coronavirus y pidió al mundo “un enfoque común” para tratar el desafío de la pandemia.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el mundo “sólo puede salir de este desafío común con un enfoque común”.

Información relacionada: COVID-19 se extiende de nuevo por Europa

“La OMS tiene tres mensajes claves: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos”, señaló.

En segundo lugar, “debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia; y tercero, garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas”.

Pidió a todos los países que “utilicen los instrumentos a disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna“. Tedros recordó que “cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz”.

Reclamó que apoyen la iniciativa COVAX puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

Y añadió que se necesita “un aumento significativo del compromiso político y financiero” y que “esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente”.