¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuestiona la prensa española a Peña Nieto y Angélica Rivera

El periodista Alberto Sotillos señala que “el que debería ser uno de los mejores países del mundo está más cerca del ‘estado fallido’ que mencionaba José Mujica”

Martes 9 De Diciembre, 2014 · 09:55 am
Cuestiona la prensa española a Peña Nieto y Angélica Rivera
Foto: www.presidencia.gob.mx

Para la prensa española no ha pasado inadvertido el contexto en el que tiene lugar la Cumbre Iberoamericana de Veracruz y ha expresado sus críticos a la situación que vive México, al manejo de esta crisis por parte del presidente Enrique Peña Nieto e incluso al papel de Angélica Rivera en el escándalo inmobiliario que la involucra, develado a partir de un reportaje del sitio Aristegui Noticias.

El periódico El Mundo publicó este martes un artículo titulado “Un pozo en México” en el que el periodista Alberto Sotillos señala que “el que debería ser uno de los mejores países del mundo está más cerca del ‘estado fallido’ que mencionaba José Mujica”, el único en alzar la voz, que “no pocos han tratado de bajarla de volumen por las consecuencias diplomáticas”. Sotillos menciona que la realidad de México es la de “un pozo oscuro que devora todo resto de humanidad y dignidad” y que “con ese agujero negro activo”, a pocos kilómetros los mandatarios se están atreviendo “a hablar de macroeconomía o, de cómo asegura el título de la Cumbre, de ‘Educación, Cultura e Innovación’”.

Ayer, en una crónica titulada “Cumbre en medio de la ira”,  la corresponsal de El Mundo María Verza señaló que lo sucedido en el Estado de  Guerrero hace dos meses “ha puesto de manifiesto los grandes males del país: violencia, corrupción e impunidad”, que la volatilidad social del país “es enorme” y que “la desconfianza se ha enquistado en muchos mexicanos” por lo que “la gran duda sigue siendo qué pasará ahora”.

En otro texto titulado “’La Gaviota’ pierde sus alas”, Verza señala que “la frivolidad de la esposa de Peña Nieto tras el ‘Caso Iguala’” ha provocado “un tsunami de críticas”, al haberse convertido en “la imagen del lujo y el exceso” por el caso de la llamada ‘Casa Blanca’.

Lo mismo opina Antena 3, una de las principales cadenas de televisión españolas. En su página web señala que la cancelación de la agenda de las primeras damas en la Cumbre Iberoamericana ha tenido como telón de fondo la “grave crisis abierta en el país por la desparición de los 43 estudiantes de Iguala”. Su esposa, dice la nota, “ha sido muy criticada por su actitud frívola durante toda la crisis”.

Pero además, señala, “la mujer del presidente mexicano, Angélica Rivera, antigua actriz de telenovelas, es también objeto de críticas por otro escándalo. Hace unos días tenía que desmentir que su millonaria residencia fuera pagada por un empresario amigo del presidente. Para muchos mexicanos, esa fue su peor interpretación de su carrera”.

Por otra parte el conservador diario ABC destaca que en su discurso inaugural de la vigésima cuarta Cumbre Iberoamericana, el presidente  Peña Nieto, tuvo profusas palabras para la educación, no pronunciara “ninguna para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, ni para la situación interna del país, la violencia o las protestas desencadenadas por lo sucedido en Iguala.

En contraste el periódico El País destaca hoy la entrevista que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, concedió anoche al periodista Joaquín López-Dóriga en el canal 2 de Televisa.

Escucha la colaboración de Manuel de Santiago, corresponsal