diciembre 07, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Cuánto redujo la variante Delta la efectividad de la vacuna covid?

La variante Delta ha sido una de las más peligrosas.

Carla Ordóñez
¿Cuánto redujo la variante Delta la efectividad de la vacuna covid?
Pese a la vacunación a nivel mundial, el Covid sigue mutando / Foto: EFE

La efectividad de la vacuna covid se ha cuestiondo con la llegada de la variante Delta de Covid-19, la cual, ha sido señalada como la responsable del aumento de contagios en todo el mundo.

Incluso, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la efectividad de los biológicos se redujeron al 40 por ciento.

Por ello insistió que la gene debe continuar usando cubrebocas y respetando las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Información relacionada: EMA respalda tratamiento covid de Merck ¿Una mirada más hacia el fin de la pandemia?

¿Cuál es la efectividad actual de la vacuna covid?

Tedros Adhanom insitió que las vacunas salvan vidas, sin embargo, recordo éstas no impiden totalmente la transmisión del virus.

“Antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión al 60 por ciento, pero con la llegada de la variante, cayeron al 40 por ciento”.

Del mismo modo, señaló que en diversos países y comunidades, se ha generado la idea errónea de que las vacunas le ponen fin a la pandemia y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar precauciones.

vacunas
Foto: EFE

De acuerdo con información de la OMS, la nueva cepa actualmente representa el 99.5 por ciento de todas las secuencias genómicas, además, ya ha superado a otras variantes en la mayoría de los países.

La situación señala que debido a su transmisibilidad, actualmente no sólo ha superado otras variantes, sino también, algunos expertos consideran que las nuevas futuras cepas serán ramificaciones de la Delta.

¿Cuál es el estatus de las vacunas ante la variante Delta?

Las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo son efectivas contra la Delta, sin embargo, la preocupación continúa porque los contagios van en aumento.

Además, en varios país el avance de la vacunción no ha sido significativo, lo que expone a la población a la infección permanente.

La primera vez que apareció esta variante en la India en 2020, fue clasificada por laa OMS como “una cepa de preocupación” por su capacidad de aumentar los contagios y causar una enfermedad más grave, además por considerar que reduce la efectividad de la vacuna covid.