octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Crisis en Cuba: Amnistía califica de histórico las protestas en la Isla

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas.

EFE
Crisis en Cuba: Amnistía califica de histórico las protestas en la Isla
Concentración "Por una Cuba libre" en respuesta al trato del gobierno cubano / Foto: EFE
Escucha la nota:

Amnistía Internacional ha destacado este lunes el carácter “histórico” de las movilizaciones del domingo en las principales ciudades cubanas tras la crisis en Cuba pidiendo libertad y contra el Gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel, “un grito desesperado a un gobierno que no escucha”.

“Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”, ha explicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

*Información relacionada: ¿Qué pasa en Cuba? Estas son las claves del conflicto

Cuba
Cubanos se manifiestan en contra de su gobierno / Foto: EFE

¿Qué pasa en Cuba?

En particular, Guevara Rosas ha criticado la reacción del presidente Díaz-Canel, llamando a la población a defender la revolución en las calles. “La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de Derechos Humanos”, ha apuntado.

“En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente”, ha afirmado Guevara Rosas, que emplaza además al Gobierno a “atender

Concentración “Por una Cuba libre” / Foto: EFE

las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de Covid-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica”.

Presidente cubano llama a defender la Revolución

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de “¡Libertad!” o “¡Patria y vida!” en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior que dicen que hay una crisis en Cuba.

Imprimir