¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trump podría hacer frente a una primaria republicana en 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un fuerte peso por el cierre parcial del gobierno y una aprobación de alrededor del 40% de los estadunidenses de acuerdo a encuestas.

AFP Martes 29 De Enero, 2019 · 11:08 am
Trump podría hacer frente a una primaria republicana en 2020
Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters

Los demócratas estadunidenses ya iniciaron la carrera para competir contra Donald Trump en las elecciones de 2020. Pero, ¿estará el presidente realmente en las papeletas en un par de años?

Con una aprobación de alrededor del 40%, o incluso menor según algunas encuestas, crecen las especulaciones de que Trump podría tener que hacer frente a una primaria para la nominación del partido Republicano.

Trump ha cargado con gran parte de la responsabilidad por el cierre parcial del gobierno más largo de la historia, pese al cual no logró su principal promesa de campaña: construir un muro en la frontera con México.

Y el fiscal especial Robert Mueller aún no divulgó el informe final de su investigación sobre la posible colusión entre miembros de la campaña del mandatario en 2016 y Rusia, para que Trump fuera electo.

No es habitual que un presidente en funciones que busca la reelección deba competir por una nominación en su propio partido, aunque no sería la primera vez que ocurre.

En 1976, Ronald Reagan, un exgobernador de California, buscó arrebatarle, sin éxito, la nominación republicana al presidente Gerald Ford.

Cuatro años después, el presidente Jimmy Carter se impuso en una dura primaria demócrata que resultó un fracaso para el senador por Massachusetts Ted Kennedy.

Y en 1992, el presidente George W. Bush eludió un intento del comentarista de derecha Pat Buchanan de quedarse con la candidatura republicana.

Los tres presidentes en funciones que enfrentaron una primaria, Ford, Carter y Bush, terminaron perdiendo luego la elección.