¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

COVID-19 se ralentiza en Alemania

En lo que respecta a las nuevas infecciones en el país europeo, se registró un descenso por tercer día consecutivo.

EFE Lunes 13 De Abril, 2020 · 08:50 am
COVID-19 se ralentiza en Alemania
Gente disfruta en el parque Tempelhofer Feld en Berlín, Alemania, el 12 de abril de 2020 / EFE
Escucha la nota:

La ralentización del cómputo de contagios con COVID-19 y el alto número de pacientes recuperados alientan las perspectivas en Alemania de un alivio en las restricciones vigentes en este país para frenar la pandemia del coronavirus.

El cómputo de contagios verificados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, se situó este lunes en 123 mil 16, un aumento de 2 mil 537 casos en un día. La cifra de muertos subió a 2 mil 799, o 126 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

Información relacionada: España registra caída en nuevos contagios por COVID-19

De acuerdo con esas cifras, 64 mil 300 pacientes han superado la enfermedad. En lo que respecta a las nuevas infecciones, se registró un descenso por tercer día consecutivo.

Esta estadística es provisional, puesto que durante los festivos pueden no haberse computado y verificado al completo los datos de todo el país. Este lunes sigue siendo feriado en Alemania y hasta mañana martes no habrá una actualización más completa por parte del RKI.

La universidad estadunidense Johns Hopkins, con un sistema más dinámico de recopilación de datos, sitúa este lunes el número de contagios en Alemania en 127 mil 854, el de víctimas mortales en 3 mil 22 y el de pacientes recuperados en 64 mil 793.

A LA ESPERA DE DECISIONES POLÍTICAS

Alemania es el quinto país más afectado por la pandemia -tras Estados Unidos, España, Italia y Francia-. Pero la evolución relativamente positiva ha disparado las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el Gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.

Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Se permite la práctica de deportes al aire libre, aunque de forma individual.

Compete a cada “Land” implementar esas medidas. Baviera, el estado federado más afectado, ha sido también el más restrictivo, con un cierre casi total de la vida pública. Otros, como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y segundo en número de contagios, ha aplicado fórmulas más flexibles.

Las autoridades de cada estado federado han coincidido en señalar que la mayoría de la población se ha ceñido a esas normas y ha evitado desplazamientos innecesarios y visitas familiares incluso en estas vacaciones de Semana Santa.

Las restricciones actuales serán vigentes hasta al menos el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los “Länder” para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.