¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte en Tokio extiende detención de Carlos Ghosn

La Corte destacó que aceptó el pedido presentado por la fiscalía para extender su detención.

AFP Jueves 4 De Abril, 2019 · 22:46 pm
Corte en Tokio extiende detención de Carlos Ghosn
La Corte determinó, determinó que el período de privación de libertad se completaría el 14 de abril / Reuters
Escucha la nota:

Una corte de Tokio decidió el viernes que el expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, deberá permanecer detenido hasta el 14 de abril, luego de su nuevo arresto ante sospechas recientemente surgidas sobre malversación de fondos.

La Corte Distrital apuntó en un comunicado que había aceptado el pedido presentado por la fiscalía para extender la detención del ejecutivo, y determinó que el período de privación de libertad se completaría el 14 de abril.

Las autoridades japonesas investigan nuevas sospechas de que Ghosn transfirió unos 15 millones de dólares de fondos de Nissan, entre fines de 2015 hasta mediados de 2018, a un revendedor en Omán.

Para los investigadores japoneses, la sospecha es que aproximadamente cinco millones de ese total fueron desviados para uso de Ghosn, incluyendo allí la compra de un lujoso yate e inversiones en finanzas personales.

Según los investigadores, Ghosn “traicionó” su responsabilidad no causar perjuicios a Nissan “en beneficio propio”.

Ghosn niega todas esas denuncias. El abogado estadounidense Stephen Givens, un especialista en legislación japonesa, dijo a la AFP que los cargos más recientes son los más graves hasta ahora.

“Si los hechos son verdaderos, eso es robar de la empresa. Eso es terrible”, dijo Givens, quien no está conectado por el caso.

“Si es cierto, es un cargo muy serio. Es diferente de cargos en su contra presentados previamente, que eran de tipo administrativo y de carácter técnico”, dijo.

Givens, en cambio, añadió que el nuevo cargo contra Ghosn significan que “hizo daño a Nissan y los accionistas de Nissan”.

EL ministro japonés de justicia, Takashi Yamashita, salió el viernes al cruce de la creciente ola de críticas a los largos períodos de detención previstos en ley en relación a sospechosos.

“Entiendo que esto ha sido conducido de forma apropiada, y de acuerdo con lo estipulado por el código de procedimiento criminal. Las críticas no caben”, comentó.