¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corea del Sur ve posible acuerdo entre Trump y Kim durante encuentro en Vietnam (VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán en Hanoi, Vietnam, los días 27 y 28 de febrero.

EFE Lunes 25 De Febrero, 2019 · 07:33 am
Corea del Sur ve posible acuerdo entre Trump y Kim durante encuentro en Vietnam (VIDEO)
Imágenes del presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en un restaurante surcoreano / Reuters

El Gobierno de Corea del Sur afirmó este lunes que ve “posible” que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, alcancen durante su segunda cumbre un acuerdo político para poner fin formalmente a la Guerra de Corea.

“Creo que Estados Unidos y Corea del Norte podrían alcanzar un acuerdo para declarar el final de la guerra en alguna medida”, dijo el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El portavoz señaló, no obstante, que Seúl desconoce la forma en que esta declaración podría producirse durante la cumbre que Trump y Kim celebrarán en Hanoi (Vietnam) los próximos días 27 y 28.

Asimismo, añadió que reemplazar el alto el fuego que detuvo la Guerra de Corea en 1953 por un acuerdo de paz podría “llevar tiempo”, y recordó que un pacto de ese tipo debería ser una iniciativa multilateral que incluya también a Seúl y a China.

El alto el fuego con el que terminó el conflicto fue rubricado por Pionyang, Washington (en representación del Comando de Naciones Unidas) y el llamado Ejército Popular de Voluntarios chino.

El régimen norcoreano viene reclamando la firma de un acuerdo de paz como medida para garantizar su seguridad y proceder al desarme nuclear, en el marco de lo acordado en la primera reunión que Trump y Kim mantuvieron de Singapur en junio de 2018.

En esa reunión, ambos líderes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, aunque desde entonces el diálogo apenas ha avanzado ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.