¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corea del Norte lanza proyectiles tras acuerdo de conversaciones con EEUU

La viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, anteriormente expresó que Pyongyang y Washington habían acordado reanudar sus diálogos nucleares.

Notimex Miércoles 2 De Octubre, 2019 · 07:39 am
Corea del Norte lanza proyectiles tras acuerdo de conversaciones con EEUU
Un soldado surcoreano pasa frente a una televisión que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil / Reuters
Escucha la nota:

Corea del Norte disparó la madrugada de este miércoles “proyectiles no identificados” hacia el mar del Japón, desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan, afirmó el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, sin dar más detalles como el tipo, alcance de vuelo o altitud máxima.

Agregó en un comunicado que “nuestro Ejército vigila la situación en caso de más lanzamientos y mantiene una postura de preparación”, informó este día la agencia surcoreana Yonhap.

Información relacionada: Corea del Norte reanuda negociaciones sobre programa nuclear con EEUU

El lanzamiento fue realizado un día después de que la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, dijo que Pyongyang y Washington acordaron reanudar sus diálogos nucleares a nivel de trabajo esta semana.

De acuerdo con Choe, ambas partes tendrán un “contacto preliminar” el próximo viernes y el sábado mantendrán las negociaciones a nivel de trabajo, pero no mencionó el lugar de las reuniones.

El diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos ha estado estancado desde que la más reciente cumbre, celebrada en febrero pasado en Vietnam, concluyó sin acuerdo. Analistas dicen que Corea del Norte podría tener como meta reforzar la negociación antes de los diálogos, a través de la prueba de armas.

Se trata del undécimo lanzamiento de misiles de Corea del Norte desde mayo pasado, tras una suspensión de 18 meses. El más reciente lanzamiento tuvo lugar el 10 de septiembre pasado.

En esa fecha Pyongyang realizó un disparo de prueba de dos o tres proyectiles con su nuevo “sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de calibre supergrande”, bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El disparo de este miércoles se produjo también un día después de que Corea del Sur celebró oficialmente su introducción, por primera vez, de cazas de sigilo F-35A, durante la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento Corea del Sur ha importado ocho F-35A, y comenzó con dos unidades a finales de marzo pasado, de acuerdo con un plan para desplegar 40 cazas de quinta generación hasta el año 2021.

Corea del Norte ha intensificado sus críticas contra Corea del Sur por la introducción de dicho armamento avanzado, al afirmar que tal aumento militar constituye una violación del acuerdo militar intercoreano del año pasado, que insta a la suspensión de los actos hostiles entre ellos.