¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consejo de Europa: el certificado de vacunación puede ser discriminatorio

Se debe tener en cuenta el derecho a la privacidad y la protección de datos.

EFE Martes 27 De Abril, 2021 · 09:50 am
Consejo de Europa: el certificado de vacunación puede ser discriminatorio
Un sanitario manipula las dosis de cuatro vacunas distintas. EFE
Escucha la nota:

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, advirtió que el certificado de vacunación que prepara la Unión Europea puede ser discriminatorio entre quienes han recibido el fármaco contra la Covid-19 y quienes no lo han hecho, si los primeros tienen acceso a ciertos servicios y no los segundos.

“Cuando se trata de los certificados de vacunación o pasaportes, es entendible que la gente busque la manera de vivir su vida de forma más normal, pero las diferencias injustificadas en el tratamiento de las personas basadas en su estatus sanitario puede comportar discriminación”, advirtió Pejcinovic Buric.

Le puede interesar: AstraZeneca asegura cumplir con la UE y que se defenderá “con fuerza”

Buric insiste en que los que diseñan sistemas deben tener en cuenta estas consideraciones” y también “el derecho a la privacidad y la protección de datos”.

Sobre esas bases, Pejcinovic lanza una serie de cuestiones a debate, empezando por si sería aceptable imponer la vacunación para toda la población o para grupos específicos o si los gobiernos podrían dar certificados de vacunación con los que solo los que hubieran sido inmunizados podrían atravesar fronteras.

La secretaria general está convencida de que estas “cuestiones complejas, con una importante dimensión en derechos humanos” serán evaluadas por los tribunales nacionales y llegarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.