¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confía UE en que EU regrese con Biden al pacto nuclear Iraní

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní.

EFE Viernes 2 De Abril, 2021 · 06:22 am
Confía UE en que EU regrese con Biden al pacto nuclear Iraní
El presidente iraní, Hasán Rohani, reconoció este miércoles que su Gobierno está contento con la salida de Donald Trump / Foto: EFE
Escucha la nota:

La Unión Europea (UE), China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron este viernes el acento sobre la perspectiva de que Estados Unidos regrese al pacto nuclear iraní, que el expresidente norteamericano Donald Trump decidió abandonar en 2018.

“Los participantes reconocieron la perspectiva de un regreso completo de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní y subrayaron su disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto”, declaró la UE en un comunicado.

*Información relacionada: Joe Biden, primer presidente de EU que conmemora Día Internacional de Visibilidad Trans

Bruselas se expresó en ese sentido tras una reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear que estuvo presidida hoy en representación del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora.

En la cita también estuvieron presentes representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Mora añadió en su comunicado que los participantes “enfatizaron su compromiso de preservar” el acuerdo y discutieron “las modalidades para asegurar el regreso a su implementación plena y efectiva”.

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo la próxima semana en Viena “para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear, incluso mediante la convocatoria de reuniones de los grupos de expertos pertinentes”.

En ese contexto, la UE intensificará los contactos en Viena por separado con Estados Unidos y con todas las partes del tratado.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Washington en 2018.