¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Condenan asesinato del presidente de Haití

Tras el asesinado de presidente del país caribeño, Jovenel Moïse, el presidente de la COPPPAL y del PRI, Alejandro Moreno rechazó la violencia que se vive en Haití.

Alberto Zamora Miércoles 7 De Julio, 2021 · 16:36 pm
Condenan asesinato del presidente de Haití
Asesinan a presidente de Haití / Foto: EFE
Escucha la nota:

La mañana de este 7 de julio, se dio a conocer que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia por dos hombres armados.

Fue el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien informó sobre el homicidio.

Asimismo, dio a conocer que los hombres armados ingresaron a la casa del mandatario en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Del mismo modo, se señaló que no se logró identificar a los responsables del crimen, sin embargo, los mismos hablaban inglés y español.

Información relacionada: Jovenel Moïse: Declaran Estado de Sitio en Haití tras el asesinato de su presidente

COPPPAL condena asesinato del presidente de Haití

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe condenó el asesinato del presidente del país caribeño, Jovenel Moïse, ocurrido este miércoles.

El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó en nombre de la organización la violencia registrada en Haití, y pidió buscar una salida a la grave crisis política y de seguridad que vive la nación.

“Durante más de 40 años, en la COPPPAL hemos apostado por el diálogo como mecanismo para la solución de los problemas, así lo hicimos con buenos resultados en América Central, Colombia y diversos países de Cono Sur, el Caribe y la zona andina”.

El también presidente del PRI señaló que en dichas regiones se había desbordado la violencia y por ende, se habían fracturado los causes institucionales.

Alejandro Moreno hace llamado a la ONU, OEA e instituciones de derechos humanos

Hizo un nuevo llamado a la ONU, OEA y a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que hagan presencia en Haití.

Asimismo, se pidió que contribuyan con todos los actores en la búsqueda de una solución que ayude a superar la desbordada crisis que se presenta.

Alejandro Moreno recordó que la COPPPAL venía advirtiendo de manera reiterada sobre el debilitamiento de las instituciones en Haití.

También, habló sobre la polarización que se vivía en dicho país, la fragilidad democrática y el desbordado clima de inseguridad, situación que se agravó con la continuidad en el cargo del presidente Moïse y con desinterés de la comunidad de naciones para trabajar en una salida política durante los últimos años.

Ante el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se declaró estado de sitio en el país caribeño.

¿Cuántos balazos recibió el presidente de Haití?

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.