¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Condenado a 14 años de prisión el autor del atentado contra el Borussia Dortmund en 2017

Luego e 11 meses del altercado, en el que Serguéi Wenergold detonó tres artefactos explosivos contra el bus del equipo de la Bundesliga, la justicia de ese país dio su veredicto.

AFP Martes 27 De Noviembre, 2018 · 11:05 am
Condenado a 14 años de prisión el autor del atentado contra el Borussia Dortmund en 2017
Wenergold, antes de conocer la sentencia que le condena a 14 años de cárcel

El autor del ataque de abril de 2017 contra el autobús del equipo de futbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un escolta, ha sido condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local germano.

Serguéi Wenergold, de 28 años, es considerado culpable de 28 cargos de tentativa de asesinato. Wenergold detonó un artefacto explosivo cuando los jugadores del Dortmund eran trasladados en autobús a su estadio para disputar un partido de cuartos de final de Champions contra el Mónaco, encuentro que fue suspendido. Wenergold detonó a distancia una bomba de fabricación casera al comienzo del recorrido del autobús, como confesó durante el juicio. Bartra herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, fue operado de su muñeca derecha. El defensa estuvo un largo periodo de baja, mientras que algunos jugadores tuvieron que recibir asistencia psicológica. Un escolta policial resultó afectado en un tímpano por la explosión.

El objetivo del autor era “causar el mayor daño posible”, según ha concluido la Fiscalía, tomando en consideración la posibilidad de haber causado muertos y heridos. El propósito del autor del atentado aparentemente no tenía ningún tipo de relación con el fútbol, sino que pretendía provocar una bajada de las acciones del Borussia Dortmund en bolsa. Pretendía aprovechar esta caída para ganar dinero con una especulación bursátil. Wenergold había invertido 44.300 euros apostando a una bajada en la cotización de las acciones del club, el único de la Bundesliga que cotiza en bolsa.

El atentado provocó una fuerte conmoción en Alemania, ya que hasta la detención de su responsable, 10 días después del ataque, se especuló con todo tipo de hipótesis, incluido el de que hubiese sido un atentado terrorista. El partido terminó por jugarse con un día retraso, lo que posteriormente generó una división entre la directiva del club y el entonces entrenador, Thomas Tuchel, que dejó el Dortmund al terminar la temporada.