¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisión Europea espera “gobierno estable” en España

Este domingo el socialista Pedro Sánchez se impuso en las elecciones legislativas, obteniendo 123 de los 350 escaños de la cámara baja.

AFP Lunes 29 De Abril, 2019 · 07:15 am
Comisión Europea espera “gobierno estable” en España
El primer ministro español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista / Reuters
Escucha la nota:

La Comisión Europea espera la formación de un “gobierno estable” en España, indicó este lunes su portavoz Margaritis Schinas, un día después que el socialista Pedro Sánchez se impusiera en las elecciones legislativas, pero sin mayoría absoluta.

“Confiamos en que (…) Pedro Sánchez pueda formar un gobierno estable y proeuropeo que permita a España seguir desempeñando un papel importante en la UE, como ha hecho hasta ahora”, aseguró Schinas en rueda de prensa en Bruselas.

El actual dirigente español obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta situada en 176, pero a mucha distancia de la principal formación de la oposición, el Partido Popular (PP, derecha), que obtuvo 66.

Tras socialistas y ‘populares’ quedaron los liberales de Ciudadanos con 57 escaños, la coalición de izquierda radical liderada por Podemos (42) y el ultraderechista Vox, que entró por primera vez en el Congreso con 24 diputados.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “escribirá a Pedro Sánchez para felicitarle por su clara victoria”, anunció Schinas, apuntando que los ultraderechistas sólo obtuvieron cerca del 10% de los votos.

“Los resultados de las elecciones en España muestran que la inmensa mayoría del pueblo español ha optado por partidos políticos claramente proeuropeos”, subrayó el portavoz comunitario, preguntado por Vox.

Los españoles deben volver de nuevo a las urnas el 26 de mayo, cuando están previstas elecciones municipales en todo el país y regionales en algunas comunidades, así como para elegir a sus eurodiputados, al igual que el resto de países de la Unión Europea (UE).