¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comienza en Brasil la batalla por los helicópteros

Eurocopter, número uno mundial de los helicópteros civiles, y que tiene más de 600 aparatos en vuelo en Brasil, quiere convertirse en “el fabricante nacional de helicópteros”. Brasil representa, según sus estimaciones, un mercado de 300 helicópteros en los próximos cinco años.

AFP Jueves 24 De Enero, 2013 · 12:23 pm
Comienza en Brasil la batalla por los helicópteros

La batalla por el formidable mercado de helicópteros en Brasil comenzó, ya que Embraer quiere una parte del mercado de estas aeronaves en el país sudamericano dominado por el europeo Eurocopter, que está instalado allá desde hace 35 años.

Eurocopter, número uno mundial de los helicópteros civiles, y que tiene más de 600 aparatos en vuelo en Brasil, quiere convertirse en “el fabricante nacional de helicópteros”. Brasil representa, según sus estimaciones, un mercado de 300 helicópteros en los próximos cinco años.

Esta filial del grupo EADS subrayaba que Brasil era el único de los grandes países emergentes, los “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), en no tener industria nacional de helicópteros.

Pero su rival italiano AgustaWestland (Finmeccanica) y Embraer, número tres mundial de la aeronáutica detrás de Boeing y Airbus, no quisieron dejarle el terreno libre. Anunciaron esta semana un acuerdo para la creación de una coempresa para ensamblar en Brasil helicópteros de dos turbinas de clase media (5 a 9 toneladas).

“Es lo que hacemos desde hace 35 años”, reaccionó el jueves Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, en una conferencia de prensa en París. Intentan copiar nuestra estrategia, lo que prueba que no es mala”.

Helicóptero 100% brasileño

“Pero pasamos a una etapa superior”, dijo. “Pasamos de una empresa que produce en el lugar a un constructor aeronáutico completo que va a concebir helicópteros brasileños para exportarlos al mercado mundial”, añadió.

Eurocopter abrió el año pasado su primer centro de ingeniería fuera de Europa. Prevé que para 2025 su filial brasileña, Helibras, fabrique su primer helicóptero 100% brasileño.

Helibras abrió en octubre pasado una nueva planta en Itajuba (Estado de Minas Gerais, sureste de Brasil), que duplica sus capacidades, para producir EC725 (aeronave de 11 toneladas para el transporte de 28 personas) para las Fuerzas Armadas brasileñas, y su versión civil EC225 para la industria del petróleo y el gas.

El desafío es mayúsculo. Dominique Maudet, vicepresidente ejecutivo de Eurocopter, estimó que en los próximos cinco años la industria petrolera brasileña necesitará unos veinte helicópteros por año.

Luego de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los juegos olímpicos de 2016, la empresa evalúa las necesidades de las fuerzas de la policía federal y local y de los servicios de emergencia en 200 aparatos en cinco años.

“Embraer comprendió las perspectivas de crecimiento en el sector de helicópteros, en Brasil y en América Latina”, explicó a la AFP un portavoz de AgustaWestland. “Como no conocía el mercado nos escogió como socio ya que tenemos la gama de productos más importante”, añadió.

Según Bertling, Eurocopter y Embraer planearon en varias ocasiones cooperar, pero ambos concluyeron siempre que “no tendría sentido para ninguno”.

AgustaWestland “ya tiene una fuerte presencia comercial y actividades técnicas en Brasil, lo que le faltaba era una presencia industrial, exactamente como la que tiene en China, Rusia e India”, continuó el portavoz de Agusta.

Es en los helicópteros de mediana gama, el punto débil de Eurocopter, que Agusta y Embraer decidieron actuar. El AW139 de Agusta, helicóptero de clase media de 8 toneladas, muy utilizado en la industria petrolera, es más moderno que el “Dauphin” de Eurocopter, que debe ser reemplazado en unos años por el X4.