¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comienza conteo de votos en elección presidencial de Zimbabwe

Aunque el cierre de casillas estaba previsto para las 19:00 horas locales, la votación continuó en un número indeterminado de ellas debido a que permanecían electores haciendo fila, informó Rita Makarau, jefa de la Comisión Electoral del país africano.

Notimex Miércoles 31 De Julio, 2013 · 19:20 pm
Comienza conteo de votos en elección presidencial de Zimbabwe
Foto Archivo

Autoridades electorales de Zimbabwe iniciaron la medianoche del miércoles el conteo de votos de las elecciones generales, en las que se juega la continuidad del presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 33 años.

Aunque el cierre de casillas estaba previsto para las 19:00 horas locales (17:00 GMT), la votación continuó en un número indeterminado de ellas debido a que permanecían electores haciendo fila, informó Rita Makarau, jefa de la Comisión Electoral del país africano.

En declaraciones reproducidas por el diario sudafricano News24, Makarau dijo que las elecciones de Zimbabwe fueron “libres y justas”, aunque evitó adelantar tendencias a favor de algún candidato porque, dijo, aún no hay elementos para ello.

Unos 6.4 millones de zimbabuenses fueron convocados a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, vigiladas por 62 mil policías y supervisadas por unos 600 observadores, la mayoría de países africanos.

Los comicios, los primeros desde las violentas votaciones de 2008, comenzaron a las 07:00 horas de Zimbabwe (05:00 GMT).

Mugabe emitió su voto alrededor del mediodía en el barrio de Highfield, sur de Harare, mientras su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, lo hizo en el barrio de Mount Pleasant, norte de la capital.

El actual mandatario, de 89 años de edad, aseguró el martes que dejará el poder si pierde las elecciones ante Tsvangirai, a quien invitó a hacer lo propio si lo derrota.

La jefa de la Comisión Electoral confió en que los resultados se publiquen a más tardar cinco días después de la jornada electoral.