¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comienza a operar el ‘pasaporte Covid’: qué es y cómo obtenerlo

El documento contiene un código QR firmado digitalmente.

Redacción MVS Noticias Viernes 21 De Mayo, 2021 · 17:30 pm
Comienza a operar el ‘pasaporte Covid’: qué es y cómo obtenerlo
Aeropuerto Cancún Turismo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Parlamento Europeo y su Consejo, llegaron a un acuerdo para la creación del certificado sanitario europeo, catalogado como ‘pasaporte covid’ o ‘certificado covid’.

De acuerdo al organismo legislativo, el documento facilitará los viajes dentro de la Unión Europea, aun cuando la pandemia de coronavirus sigue presente en buena parte del mundo.

¿Qué es el nuevo ‘pasaporte’?

Se trata de un documento que acredita que un viajero está vacunado contra el coronavirus, tiene anticuerpos o cuenta con una prueba de diagnóstico negativa.

Información relacionada: Mexicanos clasificados a Tokio 2020 podrán vacunarse en Miami

El certificado entrará en vigor el próximo 1 de julio, será multilingüe, gratuito y los ciudadanos podrán elegir entre el formato físico o digital.

El documento contiene un código QR firmado digitalmente.

El Certificado Covid de la UE “respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida la protección de los datos personales”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En México operará Travel Pass, aplicación o “pasaporte digital” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, International Air Transport Association), reseñó un diario mexicano de circulación nacional.

¿A dónde podrás viajar?

El ‘pasaporte covid’ será válido en todos los estados miembros de la Unión Europea y también serán aceptados en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La UE aseguró que este documento tendrá una validez temporal y solo estará en vigor durante 12 meses.

Los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos podrán entrar en España si tienen certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas contra la covid-19 autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez aclaró que este certificado es “un instrumento para facilitar la movilidad”, pues al presentar el código QR el viajero evitará controles adicionales por la covid-19.

¿Cómo solicitarlo?

De acuerdo al diario español ABC, el certificado será tramitado en los hospitales, centros de pruebas, autoridades sanitarias, entre otros. Además, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital y toda información quedará almacenada en una base de datos segura en cada país.

¿Qué hay con las PCR?

Según el organismo legislativo europeo, las PCR negativas seguirán siendo un requisito indispensable para los no inmunizados contra el coronavirus. Actualmente cada país tiene sus propios precios, los cuales pueden llegar a ser muy dispares.

Con información de EFE, ABC y La Razón de España