¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Colombia: protesta contra las protestas

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia.

EFE Lunes 31 De Mayo, 2021 · 08:20 am
Colombia: protesta contra las protestas
Un hombre discute con una mujer asistente a una marcha que rechaza y pide el fin del "Paro Nacional" y la violencia que se desprenden de las manifestaciones contra el Gobierno, que completaron un mes, hoy, en Bogotá (Colombia) / EFE
Escucha la nota:

Una marea blanca de miles de personas recorrió el domingo 30 de mayo varias ciudades de Colombia en protesta contra las protestas que tienen lugar en el país desde el 28 de abril y contra los bloqueos de vías y la violencia en que han derivado las manifestaciones.

“No estamos de acuerdo con el vandalismo ni con el paro nacional, no nos representa”, expresó Claudia, una asesora financiera que participó en la marcha de Medellín, donde miles de personas vestidas de blanco y con banderas colombianas desfilaron tras una pancarta donde se leía “¡El bloqueo es un delito!”.

Le puede interesar: Maduro pidió a organismos mundiales de DDHH proteger a Colombia

La segunda ciudad más importante de Colombia y feudo del uribismo, donde apenas ha habido altercados durante las protestas de las últimas semanas, mostró hoy su apoyo a las autoridades de esta forma y también a la fuerza pública, criticada fuertemente dentro del país y por organismos internacionales por el uso desmedido de la fuerza en la represión de los manifestantes.

“No podemos pretender que la protesta social se confunda y se vuelva un medio para imponerle a la sociedad un programa político que fue derrotado en las urnas”, consideró Luis Guillermo Vélez, un profesor universitario que acompañó la marcha, mientras los carros pasaban al lado y pitaban en señal de apoyo.

Tensión en Bogotá

En Bogotá, una manifestación con miles de personas desfiló también con camisas blancas por la Carrera Séptima, ondeando banderas de Colombia y arengas como “Colombia se construye, no se destruye”. Por una Colombia “libre de los narcotraficantes, libre de la guerrilla de las FARC y libre de la izquierda”, pedían los manifestantes.

Otros participantes entregaban flores a los policías a pesar de las innumerables críticas que han recibido en las últimas semanas por los abusos contra manifestantes que no solo han supuesto la muerte de manifestantes, sino lesiones oculares y agresiones sexuales, según organizaciones sociales.

“No estoy en contra de la protesta, pero una protesta sana, sin vandalismo”, indicó durante la marcha María Eugenia, una jubilada que se decía “solidarizada” con la gente que lleva desde el 28 de abril saliendo a la calle “porque este país hay que sacarlo adelante”, pero sin vandalismo.

Preocupación Internacional

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha recibido informes de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas -54 por disparos- en Cali el viernes, y por ello, expresó hoy desde Ginebra su preocupación.

“Estos hechos son muy preocupantes tras el progreso que se estaba haciendo para resolver la revuelta social a través del diálogo”, dijo la alta comisionada, Michelle Bachelet, quien reclamó que se investigue a todos aquellos que causaron muertes o heridas, lo que incluye a funcionarios del Estado, y se les sancione de acuerdo a su responsabilidad.

La Policía reconoció ayer la presencia de civiles que “utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas” y aseguró que investigarían a los agentes que se encontraban allí presentes y “omitieron su deber de evitar que esos hechos ocurrieran y de capturar a estas personas”.

Después de que el sábado tanto la ONU como la Unión Europea y varios países pidieran un diálogo serio como solución a la crisis, este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la violencia y su preocupación ante las denuncias de ataques a manifestantes con armas de fuego.

Muertes en Colombia

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.La Fiscalía, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas” y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.