¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Coloca Estado Islámico minas y explosivos en antigua ciudad de Palmira

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que desde que el EI capturó el mes pasado la ciudad de Palmira, distintas partes de las ruinas de la ciudad, situada en la provincia de Homs, centro de Siria, han sido colocado los explosivos.

Notimex Lunes 22 De Junio, 2015 · 13:23 pm
Coloca Estado Islámico minas y explosivos en antigua ciudad de Palmira
Foto archivo

Combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) colocaron numerosas minas terrestres y explosivos en varias zonas de la antigua ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980. 

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que desde que el EI capturó el mes pasado la ciudad de Palmira, distintas partes de las ruinas de la ciudad, situada en la provincia de Homs, centro de Siria, han sido colocado los explosivos.

En reporte, publicado en su página en Internet, el OSDH destacó que por ahora no se sabe si los yihadistas (combatientes islámicos) han sembrado los explosivos para hacer volar las ruinas de la histórica ciudad o para evitar el avance de las fuerzas fieles al régimen sirio de Bashar al Assad.

“No se sabe si el propósito es hacer estallar las ruinas o para evitar que las fuerzas del régimen de avanzar hacia la ciudad, es claro que el régimen sirio ha aumentado sus ataques aéreos y quiere expulsar al EI”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El Observatorio, que brinda información diaria sobre el conflicto armado en Siria y basa sus informaciones en una red de fuentes sobre el terreno, destacó que las fuerzas gubernamentales lanzaron varios ataques aéreos en la ciudad en los últimos días, dejando al menos 11 muertos.

“Las fuerzas del régimen se encuentran al oeste fuera de la ciudad, y en los últimos días han traído refuerzos que sugiere puedan estar planeando una operación para retomar el control de Palmira”, indicó Rahman.

Nasser al-Nasser, un activista y residente Palmira, confirmó en declaraciones a la televisora qatarí Al Yazira que los combatientes EI plantaron el sábado pasado decenas de explosivos en varios sitios de la histórica ciudad.

“He visto que ponen los explosivos alrededor de varios sitios, todos tememos, porque podrían soplar estas ruinas para arriba. Podemos confirmar que en dos sitios han plantado. Pensamos que el EI está planeando una represalia de todos esos ataques aéreos”, dijo Nasser.

El activista destacó que las fuerzas gubernamentales han intensificado sus ataques aéreos sobre la ciudad, en los últimos tres días, en los que han llevaron a cabo casi 75 ataques aéreos. “Los últimos días han sido horribles”, agregó.

El grupo extremista, antes denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) tomó el control de la ciudad de Palmira, famosa por sus extensas y bien conservadas ruinas greco-romanas, el pasado 21 de mayo, después de que las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron.

La caída de la ciudad provocó la preocupación internacional por el “valor universal excepcional” que representa para la humanidad y que antes de que comenzara la guerra de Siria en marzo de 2011 era visitada por más de 150 mil turistas cada año.

Palmira fue en los siglos I y II D.C. (Después de Cristo) uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Las ruinas de la ciudad, sede del imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, en el siglo III, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en 1980.

El centro de la ciudad Palmira, también conocido como Tadmur, está construido junto a los restos de su antigua civilización, en cuyas calles porticadas, está un templo y un teatro que datan de hace dos mil años.