¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Clinton pospone viaje a Charlotte que vive su cuarta noche de protestas

Tras conocer las intenciones de Clinton, Roberts, que también es demócrata, dijo a CNN que la ciudad tiene unos recursos limitados para seguridad y que prefería “recuperar el orden y el estado de normalidad” antes de recibir a los candidatos presidenciales.

Viernes 23 De Septiembre, 2016 · 22:39 pm
Clinton pospone viaje a Charlotte que vive su cuarta noche de protestas
Foto: Cuarta noche de protestas en Charlotte tras asesinato de un afroestadunidense a manos de la policía / Reuters

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, optó finalmente por posponer el viaje a Charlotte capital de Carolina del Norte que se había anunciado este viernes después de que su alcaldesa, Jennifer Roberts, se lo pidió por la tensión que vive la ciudad.

“Después de una charla con los líderes comunitarios, hemos decidido posponer el viaje del domingo para no afectar los recursos de la ciudad. Ella (Clinton) tiene intención de visitar Charlotte el otro domingo, si las circunstancias lo permiten”, afirmó Jennifer Palmieri, una portavoz de la campaña.

Clinton había anunciado hoy mismo el viaje a Charlotte, una ciudad militarizada, en estado de emergencia y con toque de queda por la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott el martes a manos de un policía.

Además, la candidata demócrata pidió que se publiquen los videos del suceso grabados por las cámaras de los agentes involucrados, que las autoridades locales se rehúsan a divulgar.

Tras conocer las intenciones de Clinton, Roberts, que también es demócrata, dijo a CNN que la ciudad tiene unos recursos limitados para seguridad y que prefería “recuperar el orden y el estado de normalidad” antes de recibir a los candidatos presidenciales.

De esta manera, la alcaldesa extendió su petición al republicano Donald Trump, que sin anunciar una fecha concreta también expresó su deseo de viajar a Charlotte la próxima semana.

“Apreciamos el apoyo de los candidatos. Apreciamos que estén preocupados por Charlotte”, agregó la alcaldesa de la mayor ciudad de Carolina del Norte.

Clinton había hecho un hueco en su agenda para visitar Charlotte antes de medirse el lunes con Trump en el primer debate presidencial en Long Island, Nueva York, sobre el que la ex primera dama lleva trabajando con su equipo en los últimos días.

Por su parte, manifestantes salieron a las calles por cuarta noche consecutiva, y pidieron a las autoridades que “divulguen las grabaciones” de la muerte Scott a manos de un policía después de que la familia de la víctima hizo público un video.

Decenas de manifestantes se reunieron al anochecer en un pequeño parque antes de comenzar a marchar por las calles de la ciudad, en una protesta en la que pidieron la publicación del video de la policía mientras eran vigilados por tropas de la Guardia Nacional.

La familia de Keith Scott, difundió su propio video el viernes. El momento en que un policía negro dispara contra Scott, de 43 años y padre de siete niños, no se ve en la filmación de dos minutos grabada por su esposa Rakeyia, a quien se escucha pidiendo a los agentes que no disparen.

“¡No le disparen! No está armado”, dice a los oficiales que le están gritando a Scott “¡Tira el arma!”.

 

La esposa grita “Keith, Keith no lo hagas” antes de que se escuchen los disparos. También le dice a la policía que su esposo sufrió una lesión cerebral grave y que recién había tomado “sus medicamentos”. No estaba claro si los agentes escucharon a la mujer.

En el video, entregado a medios estadounidenses, se escuchan varios disparos y luego a Rakeyia Scott gritando “¿Le dispararon? Más vale que no esté muerto”.

El caso de Scott es el más reciente en una serie de muertes de afroamericanos a manos de la policía que han provocado indignación en Estados Unidos y generado debates sobre la discriminación racial y el estado de la justicia en el país, además de gestar el nacimiento del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”).

Scott fue el afroestadunidense número 214 que ha muerto este años a manos de la policía de un total general de 821 personas, según Mapping Police Violence, otro grupo creado por manifestantes. No existen datos gubernamentales nacionales sobre tiroteos de la policía.

Además, entre 200 y 300 manifestantes se reunieron en Atlanta y hacia el Centro Martin Luther King, Jr. por el Cambio Social No Violento, nombrado en honor al asesinado líder por los derechos civiles, informó CNN.