¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Científicos buscan cómo desviar asteroides que amenazan la Tierra

Mientras se espera que un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pase muy cerca de la Tierra este viernes -sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia-, los científicos examinan “tres opciones” para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.

AFP Viernes 15 De Febrero, 2013 · 07:41 am
Científicos buscan cómo desviar asteroides que amenazan la Tierra
Foto: NoticiasMVS

¿Cómo evitar una colisión entre la Tierra y un asteroide? Los científicos de Europa, Rusia y Estados Unidos buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría nuestro planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.

“Nadie busca hacer estallar un asteroide. Esto no es Hollywood, y ese remedio podría ser peor que el mal, al multiplicar los riesgos” con la fragmentación del objeto, explicó en una entrevista con la AFP el científico francés Erwan Kervendal, responsable de este expediente en Astrium, que forma parte de EADS, el primer grupo europeo de aeronáutica y defensa.

Mientras se espera que un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pase muy cerca de la Tierra este viernes -sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia-, los científicos examinan “tres opciones” para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.

Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en “ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de km/h, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar”, explicó Kervendal, que dirige el proyecto “de impactador cinético” en Astrium.

Los científicos estadounidenses trabajan por su lado sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría así como “tractor gravitatorio”, según el experto de Astrium.

Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión a proximidad del asteroide.

Los científicos e industriales van a reunirse en marzo en Bruselas para discutir estas opciones, anunció el experto.

En esa reunión se hará “el primer balance anual del programa de la Unión europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros” lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012”, indicó Kervendal.

“Cada uno trabaja sobre un eje, pero vamos a juntar nuestros conocimientos y nuestros útiles matemáticos”, señaló el científico francés, subrayando que no se trata de una competencia entre los equipos sino de una colaboración.

Una vez que se haya escogido el concepto “más eficaz y realizable industrialmente”, a mediados del 2015, se necesitarán aún muchos años para hallar una solución operacional, admitió.

“Si la UE acepta la propuesta, se lanzará hacia 2020 un demostrador, para validar la opción retenida y mostrar que sabe alcanzar un objeto, probablemente más allá de 36.000 km de altitud, donde giran los satélites de telecomunicaciones”, adelantó.

“En función del interés de nuestros dirigentes, y una vez demostrado que funciona, se pasará a la etapa de financiamiento del desarrollo de la tecnología operacional”, agregó el responsable de Astrium, que estimó prematuro proporcionar más detalles sobre el estudio y los plazos.

El asteroide “2012 DA14”, que rozará la tierra el viernes, produciría, si colisiona con nuestro planeta, daños comparables al que destruyó la selva siberiana, en una radio de 20 km, en 1908 en Toungouska por una onda de choque equivalente a varios cientos de veces la bomba de Hiroshima.

El meteorito que chocó contra la península de Yucatán hace 66 millones de años – que sería responsable de la extinción de los dinosaurios-, medía 10 km de diámetro.