¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CIDH convoca a embajadores a reunión formal

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, compareció ante el Consejo Permanente de la OEA.

Notimex Lunes 24 De Septiembre, 2012 · 17:20 pm
CIDH convoca a embajadores a reunión formal
CIDH convoca a embajadores a reunión formal

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, convocó hoy a embajadores a reunirse el 30 de septiembre para trabajar en la promoción y defensa en esta materia.

En su primera comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA, Álvarez Icaza buscó dejar atrás las tensiones que han dominado en años recientes la relación entre los Estados miembros y la CIDH.

Dijo que la vinculación con los Estados miembros será “prioridad” en el trabajo de su oficina, tanto en la defensa de los derechos humanos como en el empuje del proceso de fortalecimiento de la CIDH.

“Habrá ocasiones en las que no estemos de acuerdo, habrá ocasiones que generen tensión, pero una llamada (telefónica) a tiempo puede evitar el incremento de las tensiones”, indicó.

Como parte de este acercamiento, Álvarez Icaza invitó a los embajadores a una audiencia formal este 30 de septiembre que sirva como “retroalimentación para que la comisión pueda avanzar en su proceso de reforma”.

La audiencia se celebrará antes del periodo ordinario de sesiones de la CIDH, previsto para fines de octubre próximo, una ocasión en la que con frecuencia muchas de estas tensiones resurgen con fuerza.

“Tengan la certeza de que el proceso de reflexión y las reuniones como esta es parte de la atención que la CIDH da a este órgano político”, dijo el ex ombudsman de la capital mexicana, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto.

El directivo pidió por adelantado el respaldo de las delegaciones presentes conforme la comisión inicie la discusión presupuestal, uno de los temas críticos tanto para este órgano como para la OEA en general.

Del presupuesto regular de más de 80 millones de dólares que la OEA ejerce anualmente, apenas 6 por ciento está destinado a la CIDH.

La mayor parte de los fondos que permiten el funcionamiento de la comisión provienen de donaciones de países miembros de la OEA como de estados adscritos al órgano hemisférico como observadores permanentes.

En su turno la mayoría de las representaciones, con la excepción de Venezuela, ofrecieron trabajar con Álvarez Icaza para avanzar una nueva relación de trabajo sobre un área que el mexicano caracterizó como “uno de los mas críticos en nuestra democracia”.