¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CIDH convoca a EEUU para que informe sobre medidas migratorias

“Tenemos que escuchar al Estado, todos tenemos dudas sobre cómo funciona”, declaró Paulo Abrão, el secretario ejecutivo de la CIDH.

EFE Jueves 9 De Marzo, 2017 · 13:44 pm
CIDH convoca a EEUU para que informe sobre medidas migratorias
Foto: Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH / Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado una audiencia pública el 21 de marzo para que el gobierno estadunidense de Donald Trump responda a sus “dudas” sobre las medidas migratorias.

Las órdenes ejecutivas de Trump tienen “descripciones muy generales” que “dan un margen en su aplicación”, explicó este jueves en conferencia de prensa su secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrão.

“Tenemos que escuchar al Estado, todos tenemos dudas sobre cómo funciona”, afirmó, confiado en que Estados Unidos, como ha hecho siempre, envíe representantes del gobierno a la audiencia para que respondan a las preguntas de la Comisión.

A la CIDH le preocupa que en las medidas de Trump se hable de “emprender esfuerzos agresivos para encontrar inmigrantes en situación irregular” y de “acelerar las decisiones sobre las solicitudes de las personas detenidas”.

“¿Se va a dejar de respetar el derecho a la defensa? Cuando hablan de ‘remover prontamente’, ¿implica restricción al derecho actual?”, se preguntó Abrão.

La Comisión busca con la audiencia evaluar “en qué medida pueden impactar” en los inmigrantes, y “muy particularmente en los grupos latinos y musulmanes”, las medidas migratorias del gobierno de Trump sobre seguridad fronteriza, deportaciones y políticas de visados y asilo.

Abrão recordó que las normas interamericanas de derechos humanos “prohíben la discriminación basada en el origen nacional”, “apuntan a la prohibición de deportaciones masivas” y se orientan en la idea “de que la detención migratoria debe ser siempre una medida excepcional”.

En este sentido, expresó su “preocupación” por que en las órdenes ejecutivas de Trump “se propone la creación de nuevos centros de detención migratoria” y por que se respete “la protección judicial en los procesos de deportación”.

La audiencia también abordará la orden ejecutiva para acelerar los procesos de revisión y aprobación ambiental de proyectos de infraestructura, que preocupa a la Comisión.

La audiencia sobre las medidas de Trump es una de las más destacadas del 161 periodo de sesiones de la CIDH, que abordará casos de los 35 países americanos entre el 15 y el 22 de marzo en su sede de Washington.